Dujovne, sobre la inflación: "No vemos inalcanzable el 23% para 2019"

El ministro de Hacienda reconoció que "la sociedad está atravesando un momento difícil" por los precios. Sin embargo, confió en que vaya desacelerándose con los cambios en la política monetaria.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció hoy en conferencia de prensa que la sociedad "está atravesando un momento difícil en términos de precios", pero confió en que la inflación comenzará a desacelerarse, a pesar de que volverá a ser alta en octubre, y dijo que no ven como "inalcanzable" la proyección del 23% para 2019, tal como aparece en el proyecto del Presupuesto. 

"Sabemos que la sociedad está atravesando un momento difícil en términos de precios, pero también vemos con optimismo que, producto de los cambios en la política monetaria, la inflación comienza a desacelerarse", afirmó Dujovne, acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 


El titular de Hacienda reconoció que la cifra de septiembre, del 6%, fue alta y que lo que se ve es "claramente el impacto de la devaluación en el tipo de cambio". Anticipó que el número de octubre volverá a ser elevado por el "efecto de arrastre", pero aseguró que "la mejora va a ser más visible en noviembre y diciembre".

A pesar de que la inflación acumulada de este año llegará a más del 50%, según los especialistas, Dujovne defendió la proyección del 23% que figura en el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo al Congreso, que en este momento se discute en comisión. 

"No vemos la cifra de 23% como inalcanzable. Por ahora nos sentimos cómodos con ese número", confió el funcionario, aunque aclaró que se trata de "una proyección presupuestaria" que fue utilizada para el cálculo de recursos y "no de una meta". 

Otras definiciones de Dujovne:

Tasa de interés:

"A las tasas las define el Banco Central. Ahora la política monetaria es una en la que la base monetaria va a permanecer constante hasta junio del año que viene para poder combatir la inflación, después de un número tan malo como el que tuvimos en septiembre. En ese contexto lo que está fijo es que la base monetaria debe mantenerse constante y que la tasa es la necesaria para llevar adelante esa política".

"Por supuesto, en la medida que esta política va haciendo efecto y la inflación va bajando, quienes le piden tasa al Banco Central para renovar sus letras van a pedirle una tasa más baja".

Deuda

"La deuda neta de la Argentina es 52%, en un momento en el cual el tipo de cambio se encuentra claramente en niveles muy depreciados. En un escenario de estabilidad cambiaria va a ir bajando sostenidamente". 

"Argentina va a congelar su número de deuda nominal cuando lleguemos al equilibrio global. El año que viene vamos a lograr tener equilibrio primario, es decir, antes de intereses. Cuando lleguemos al equilibrio después de intereses, que debería ser unos tres años después, la deuda ya empieza a crecer, deja de aumentar en términos nominales y se empieza a licuar en términos de producto".

Sobre la posibilidad de un bono de fin de año para jubilados

"No tenemos previsto un bono de pagos adicionales a los de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de septiembre y diciembre, porque la jubilación se ajusta por inflación".

Bienes personales

"No está definido aún, ya que responden a una propuesta del legislativo, no del Ejecutivo. Nosotros veríamos con agrado que no se incremente la presión tributaria al agro, tal como aparecía en el proyecto original".

El acto de la Iglesia con la presencia de dirigentes opositores

"No tengo muchos comentarios. Nosotros nos dedicamos a gobernar y tratar de solucionar los problemas de los argentinos, a llevar adelante este país. La Iglesia tiene derecho a hacer misas con quien quiera y la oposición tiene derecho a pedir cambios en el programa económico. Es la sociedad la que decide después a quién apoya. No nos molesta".

Diarios Argentinos