Economías regionales: la salida de la recesión se hace esperar

Lo señala un informe de la Universidad Austral sobre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Hasta septiembre, el despacho de cemento en la Región Centro cayó un 12% interanual y el consumo, un 10,9%.

“Al cierre del año la economía argentina sigue sin encontrar un claro sendero para su reactivación”. Esa es la conclusión a la que arriba un informe de economías regionales realizado por la Universidad Austral y que abarca a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En los primeros nueve meses del año, el despacho de cemento en la Región Centro cayó un 12% interanual y el consumo, un 10,9%.

“Por más que el salario real empieza a mejorar de a poco a medida que la inflación está bajando, el consumo no despega, es que el margen todavía es chico, cuando no negativo”, sostuvo Ana Inés Navarro, economista que dirigió el estudio. “La salida de la recesión se hace esperar”, agregó.

Además del despacho de cemento y la retracción en el consumo, otros indicadores que brinda la investigación delinean un panorama complejo para la Región Centro. Hasta septiembre, se produjeron durante el año un 14% menos de autos que en igual período del 2015. La producción de lácteos sólo en Santa Fe y Entre Ríos cedió un 17,2%, mientras que la faena de bovinos en las tres provincias analizadas bajó en un 5,7%.

A pesar de este escenario delicado, el informe sugiere que en septiembre hubo algunas variaciones positivas en la producción de leche, de aceites y pellets derivados de la soja y en las ventas de supermercados. “Es probable que el cuarto trimestre muestre algunos signos adicionales positivos, ya que la obra pública se está acelerando y los precios internacionales siguen firmes”, apuntó Navarro. Por de pronto, las tres provincias experimentaron incrementos en el consumo de energía eléctrica en septiembre frente a agosto: 2,9% (Santa Fe), 4,4% (Córdoba) y 2,3% (Entre Ríos).

Diarios Argentinos