EEUU a favor de liberar patentes para la vacuna contra COVID

La administración de Biden, en una decisión de trascendencia mundial, informó este miércoles que apoyará la flexibilización de las reglas de patentes sobre las vacunas Covid-19.

La administración Biden, en una decisión de trascendencia mundial, informó este miércoles que apoyará la flexibilización de las reglas de patentes sobre las vacunas Covid-19. La decisión fue tomada por el gobierno norteamericano tras un intenso debate interno y un fuerte rechazo de los fabricantes de medicamentos estadounidenses. 

De hecho, al instante de conocerse la noticia, las acciones de Pfizer, Biontech, Novavax y Moderna cayeron abruptamente.


Aunque se trata, por el momento, de una declaración de intenciones, en caso de concretarse, la medida significaría un fuerte incentivo para expandir el suministro global y reducir la brecha de vacunación entre los países pobres y ricos. Lógicamente, por el peso de Estados Unidos en el escenario global, el solo anuncio es un paso importante por el que los grupos de ayuda y los demócratas habían estado presionando.

"La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas COVID-19", escribió la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

El presidente Joe Biden y Tai habían estado sopesando el tema después de los llamados de grupos de ayuda global y demócratas liberales para apoyar las exenciones, que han sido propuestas por India y Sudáfrica.

Biden, como candidato, prometió apoyar tales exenciones, pero las compañías farmacéuticas lo habían presionado para mantenerlas en su lugar.

"El objetivo de la Administración es llevar la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible", dijo Tai en su declaración. "A medida que nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense esté asegurado, la Administración continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles, para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También trabajará para aumentar las materias primas necesarios para producir esas vacunas ".

Biden había enfrentado un escrutinio sobre cómo y cuándo distribuir las dosis de vacunas excedentes en el extranjero, y algunos lo acusaron de no hacer lo suficiente para ayudar a países en dificultades como India a vacunar a sus poblaciones.

El debate sobre las patentes había enfrentado a algunos de los expertos en salud y desarrollo de la administración contra aquellos dentro de la Casa Blanca que temían sobre un posible enojo por parte de los principales fabricantes de medicamentos como Pfizer y Moderna. 

El domingo, el jefe de gabinete, Ron Klain, reconoció que los derechos de propiedad intelectual eran parte del problema de la escasez mundial de vacunas, pero que los problemas más importantes radicaban en la fabricación. Dijo que la Casa Blanca tendría más que revelar en los "días venideros".

Tai había pasado las últimas semanas reuniéndose con los jefes de las principales farmacéuticas y expertos en salud de Estados Unidos, incluido el Dr. Anthony Fauci, para conocer más sobre el tema antes de la reunión de la OMC.

Hablando en una cumbre del Consejo de las Américas el martes, Tai señaló la importancia de "hacer que la vacuna esté ampliamente disponible y abordar la desigualdad global en el acceso a la vacuna".

"Esto no es solo un requisito de salud pública. Nuestra recuperación económica depende de ello", dijo.


Diarios Argentinos