EE.UU. amenazó a Rusia con usar "toda la fuerza" de la OTAN

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, hizo la advertencia luego de que un bombardeo ruso matara a 35 personas en una base militar en el oeste de Ucrania

El principal asesor de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia enfrentará una respuesta "con toda la fuerza" de la OTAN si alguno de sus ataques en Ucrania cruza fronteras y alcanza el territorio de algún país de la alianza atlántica.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, hizo la advertencia luego de que un bombardeo ruso matara a 35 personas en una base militar en el oeste de Ucrania, a 35 kilómetros de la frontera con Polonia, un país miembro de la OTAN.

El ataque, a su vez, llegó un día después de que Rusia advirtiera que iba a considerar "blanco legítimo" cualquier cargamento de armas extranjeras destinado a Ucrania, que ha estado recibiendo pertrechos de la OTAN para defenderse de la invasión rusa.

El presidente Biden "ha sido claro repetidas veces respecto a que Estados Unidos trabajará con sus aliados para defender cada centímetro de territorio de la OTAN", dijo Sullivan al canal CBS News.

El funcionario dijo que un ataque militar contra un país de la OTAN provocaría la invocación del artículo 5 de su carta fundacional, que requiere a los otros países de la alianza ir en defensa de la nación agredida.

“Pondremos en acción toda la fuerza de la OTAN al responder", señaló.

Sullivan dijo que la OTAN reaccionará incluso si algún ataque ruso alcanza territorio de la OTAN de manera accidental.

Diarios Argentinos