EEUU desclasificará documentos sobre los atentados del 11-S

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva, a casi una semana del 20º aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva este viernes que ordena al Departamento de Justicia y a otras agencias gubernamentales la revisión de los documentos relacionados con las investigaciones del 11 de septiembre de 2001 del FBI para una posible desclasificación, cumpliendo una promesa de campaña pocos días antes del vigésimo aniversario de los ataques terroristas.

La orden de Biden requiere que el fiscal general Merrick Garland divulgue los documentos desclasificados públicamente durante los próximos seis meses.

"Nunca debemos olvidar el dolor duradero de las familias y seres queridos de las 2.977 personas inocentes que fueron asesinadas durante el peor ataque terrorista en Estados Unidos en nuestra historia", dijo Biden en un comunicado emitido este viernes, y agregó: "Fue una devastación personal ".

La orden ejecutiva del presidente se produjo después de que casi 1.800 estadounidenses directamente afectados por los ataques emitieran una declaración la semana pasada, oponiéndose a la participación de Biden en cualquier evento conmemorativo este año a menos que mantenga su promesa de desclasificar los documentos, evidencia que creen que puede mostrar una conexión entre los líderes de Arabia Saudita y los eventos.

"Desde la conclusión de la Comisión del 11-S en 2004, se han descubierto muchas pruebas de investigación que implican a funcionarios del gobierno saudí en el apoyo a los ataques", dijo el comunicado del grupo. "A través de múltiples administraciones, el Departamento de Justicia y el FBI han buscado activamente mantener esta información en secreto y evitar que el pueblo estadounidense sepa toda la verdad sobre los ataques del 11 de septiembre".

Miles de familiares de las víctimas demandaron a Arabia Saudita en 2017 por complicidad, y presionaron a cuatro presidentes estadounidenses, sin éxito, para que divulguen más información sobre la posible participación de Arabia Saudita en la financiación de los ataques terroristas. Los defensores se indignaron el año pasado cuando el entonces fiscal general William Barr dijo que los documentos deben permanecer clasificados para proteger la seguridad nacional, pocos meses después de que el expresidente Donald Trump prometiera liberar los archivos del FBI.

La decisión de Biden de desclasificar los documentos marcó un momento decisivo en una búsqueda de casi dos décadas para algunas familias que perdieron a sus seres queridos el 11 de septiembre de 2001.

"Mi corazón sigue estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi Administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad", dijo Biden. "Doy la bienvenida a sus voces y conocimientos mientras trazamos el camino a seguir".

Diarios Argentinos