EE.UU.: Sanders se afianza como el candidato democráta favorito

El senador por Vermont se impuso por amplía mayoría en Nevada y se perfila como el próximo aspirante a destronar a Trump.

Bernie Sanders logró un triunfo importante en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Su victoria es muy significativa porque Nevada también representa indicador general de las diferentes minorías, sobre todo la latina.

En las últimas horas del sábado y mientras los resultados oficiales salían muy lentamente, Sanders llevaba una holgada ventaja, según el recuento del 50% de los centros de votación. Sanders, un senador de Vermont de 78 años, tenía un apoyo de casi 46,6%, seguido por el ex vicepresidente Joe Biden con 19,2%.

El ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Pete Buttigieg, que había logrado un impactante debut en Iowa hace tres semanas, estaba tercero con 15,4%. Las dos senadoras en liza, la progresista Elizabeth Warren y la pragmática Amy Klobuchar estaban muy atrás. Warren apenas superaba el 10% y Klobuchar no llegaba al 5%.

Sanders aseguró que su "coalición multirracial y multigeneracional" que ganó en Nevada "arrasará en el país". En su discurso reiteró algunas de sus principales propuestas como una reforma de salud, la lucha contra el cambio climático, mayor control de la tenencia de armas y alza del salario mínimo.

"El pueblo estadounidense esta harto de un gobierno que está basado en la codicia, corrupción y mentiras. Quiere un gobierno basado en los principios de justicia", dijo.

Sanders habló en El Paso, Texas; uno de los 14 estados en los que los demócratas votarán en el "Super Martes" del 3 de marzo. En esa jornada deberá enfrentar al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que no compitió este sábado, ya que decidió centrar su campaña en el "Súper Martes", para lo cual se ha gastado más de 438 millones de dólares de su fortuna personal, gestada como magnate de la información financiera.

Diarios Argentinos