EEUU: una mujer robó una computadora en el Capitolio y la quería vender a Rusia

Según la denuncia, la mujer habría participado en la irrupción violenta del Capitolio el pasado 6 de enero.

Riley June Williams, una mujer oriunda de Pensilvania, fue arrestada esta mañana acusada de robar una computadora portátil de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi durante la insurrección del 6 de enero. 

Según la denuncia, Williams habría participado en la irrupción violenta del Capitolio - la sede del Congreso norteamericano- el pasado 6 de enero. En medio de los disturbios, la mujer, según sostiene el FBI, robó una computadora portátil perteneciente a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y pretendía venderla a una agencia de espionaje rusa. 

La noticia tomó estado público ante la presentación de una denuncia penal realizada por el FBI y que fue divulgada este lunes.

La demanda fue presentada el domingo por la noche en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington. En la orden de detención figuran entre otros cargos, la "entrada violenta y conducta desordenada en terrenos del Capitolio".

En base a evidencia audiovisual (fosos y videos) sobre los disturbios registrados en el Capitolio, un agente del FBI aseguró que Williams fue vista cerca de la oficina de Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

Un testigo, identificado en el documento judicial solo como W1 pero que afirmó ser "la expareja sentimental de Riley June Williams", alegó que ésta planeaba enviar la computadora portátil a un amigo en Rusia para venderla a la agencia de inteligencia extranjera SVR.

Esa venta "fracasó por razones desconocidas, y Williams todavía tiene el dispositivo informático o lo destruyó", señala la declaración jurada.

No estaba claro si una computadora portátil perteneciente a Pelosi fue realmente robada. El FBI dijo que continuaba investigando el asunto.

El pasado 6 de enero, seguidores del presidente saliente Donald Trump, marchó hasta el Congreso ubicado en Washington y lo invadió, justo cuando los legisladores se preparaban para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

En el lugar hubo violentos enfrentamientos y se registraron cinco muertos, incluido un policía. Por esos hechos, Trump enfrenta en el Congreso un segundo juicio político por "incitar a la insurrección".


Diarios Argentinos