Encuesta: el 51% de los argentinos cree que Alberto Fernández podrá mejorar la economía

Son datos del último relevamiento de Zuban Córdoba. El presidente electo empieza su gestión con más de 56 puntos de aprobación ya que los encuestados confían en que tiene un plan económico para salir de la crisis.

Se conoció una de las primeras encuestas tras las elecciones que consagraron a Alberto Fernández como presidente electo. El relevamiento realizado por la consultora Zuban Córdoba & Asociados se realizó durante la última semana de noviembre y abarcó todo el territorio nacional.

Imagen de dirigentes y razones del voto

Alberto Fernández mantiene casi un 57% de aprobación, una cifra similar a la que mostró en agosto tras la amplia victoria de las PASO. La imagen negativa se mantiene en torno del 34%.

En el caso de Mauricio Macri predomina la imagen negativa del presidente saliente: seis de cada diez argentinos lo rechazan, mientras que la positiva registró un crecimiento de casi ocho puntos en los últimos dos meses y alcanza el 40%.



Dentro del sector de votantes de Fernández son mayoría los que le dieron su respaldo a causa principalmente de la crisis económica (42%). Por otro lado, un 25% lo hizo porque Cristina Kirchner se encontraba en la fórmula y otro 25% por considerarse peronista.

En la composición del voto a Mauricio Macri predomina los que lo hicieron por desconfianza a la expresidenta (42%). Mientras, un 38% podría considerarse “núcleo duro” del presidente saliente, ya que la principal razón del voto fue porque Macri “representa el país que quiero”. 

Es muy baja la ponderación de la gestión de Cambiemos, ya que solo un 8% lo votó por la performance en los cuatro años de gobierno.

Problemas actuales y expectativas a futuro

Consultados sobre la situación del país dentro de un año, el 45% de los encuestados cree que estará mejor que en la actualidad. En noviembre se mantiene con un leve crecimiento la tendencia de mejora que comenzó en el mes de mayo.

Hoy la inflación es el principal problema según el 38% de los argentinos, le siguen el desempleo (14%), la pobreza (11,5%) y la corrupción (10,6%). Sin embargo, si se toman en conjunto, los problemas económicos explican casi el 60% de las preocupaciones.

Son preocupantes los datos que surgen de la pregunta “¿Cómo definiría su situación actual?”: el 41% de los encuestados asegura no llegar a fin de mes, casi el 20% sostuvo que “vive endeudado” y un 18% confirmó que tuvo que usar ahorros para mantenerse. Nueve de cada diez argentinos recortó gastos en el último año, principalmente en alimentos (19,5%), salidas (14,6%) y ropa (13,5%).



Respecto del gobierno entrante, más del 60% de los argentinos cree que Alberto Fernández tiene un plan económico para solucionar la crisis actual, mientras casi un 30% cree que no lo tiene. La creencia en un plan económico se traslada también a la idea de que Fernández podrá reactivar la economía y mejorar su situación personal: casi un 60% espera que ambas variables mejoren mucho (29%) o mejoren algo (29%).

Esta creencia redunda en una expectativa de mejora, ya que más de la mitad de los argentinos cree que el nuevo presidente logrará mejorar la situación económica actual, y casi la misma proporción de encuestados está dispuesto a esperar entre uno (32%) y dos años (19%) para ver los resultados de cambio en el rumbo económico.



La paciencia es mayor entre los votantes propios, donde casi seis de cada diez están dispuestos a esperar entre uno y dos años. Entre los votantes de Mauricio Macri esa proporción baja al 43%.

Diarios Argentinos