El audio en el que Fabián Gutiérrez cuenta cómo lo extorsionaron

"Esta fue la causa que me armaron a mí para después meterme en cana y extorsionarme con que iban a meter presa a mi vieja y mi hermana. Para que me declare como arrepentido". Con estas palabras, Fabián Gutiérrez contaba las amenazas que sufrió en la causa Cuadernos, que comandaba el juez Claudio Bonadío.

"Esta fue la causa que me armaron a mí para después meterme en cana y extorsionarme con que iban a meter presa a mi vieja y mi hermana. Para que me declare como arrepentido". Con estas palabras, Fabián Gutiérrez contaba las amenazas que sufrió en la causa Cuadernos, que comandaba el juez Claudio Bonadio. El audio fue publicado esta mañana por el periodista Gustavo Sylvestre en su programa de Radio 10. 




Gutiérrez, secretario privado de Cristina Fernández hasta 2010, fue hallado muerto el sábado último en la localidad sureña del Calafate. Aunque aún se encuentra en la etapa inicial, el juez a cargo de investigar su muerte posee elementos para considerar que no existió un móvil político. Las principales hipótesis apuntan a una pelea por dinero o un robo. “Todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo”, sostuvo Carlos Narvarte, juez de Instrucción Penal.

El audio de Gutíérrez revela las presiones a las que fue sometido en la Causa Cuadernos. Cabe recordar que el exsecretario de Cristina Fernández había sido detenido en septiembre de 2018, por orden del juez Claudio Bonadío, tras las declaraciones del exsecretario de Obras Públicas José López, quien aseguró que fue Gutiérrez quien lo llamó la noche del 13 de junio de 2016 para que llevara los USD 9 millones al convento de General Rodríguez. En rigor de verdad, López dio tres testimonios distintos y contradictorios sobre el origen del dinero que arrojó al Convento, y solo en uno de ellos involucró a Gutiérrez.

Las palabras de Gutiérrez en el audio que se conoce hoy no constituyen el único caso con denuncias de esta índole. Cabe recordar que ya en septiembre de 2018, el abogado Mariano Silvestroni, defensor del exfuncionario del Ministerio de Planificación Rafael Llorens, había dicho: “La ley del arrepentido es un instrumento de tortura”. Llorens era uno de los detenidos en la causa, y Silvestroni denunció públicamente la situación de su cliente: "Todos sabemos que las personas están detenidas al solo efecto de obligarlas a confesar. Es una vuelta a la época medieval. Se pretenden extraer confesiones a partir de castigos físicos, que en este caso son las detenciones o los traslados a las 2 de la mañana para hacer una notificación". 

Tiempo más tarde, en octubre de 2018, Jorge Fontevecchia, CEO del diario Perfil, había dicho durante una entrevista con el periodista Carlos Pagni en La Nación+: "Tengo testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar (Bonadio) les dice 'pare, pare, pare' y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa, pero nadie más". Por esta declaración, Cristina Kirchner pidió que Fontevecchia sea citado como testigo en la llamada causa de los cuadernos. 






Diarios Argentinos móvil