El Banco Mundial aprobó un crédito de US$200 millones para la Argentina

La medida se concretó durante el encuentro que mantuvieron la ministra de Economía, Silvina Batakis, con el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel van Trotsenburg, en Washington.

La Argentina recibirá un crédito por US$200 millones del Banco Mundial, con el objetivo de concretar un crecimiento sostenible, luego de que fuera aprobado por el Directorio del organismo multilateral. Se dio mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, se encuentra en Estados Unidos.

La medida se concretó durante el encuentro que mantuvieron la titular del Palacio de Hacienda con el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel van Trotsenburg, en Washington.

El objetivo es impulsar la innovación, con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

En la reunión que Batakis mantuvo con Van Trotsenburg "hablaron sobre los impactos globales de la inflación y de la guerra en Ucrania y el papel de la Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial como un importante productor agrícola".

"También hablaron sobre la situación macroeconómica de Argentina. Confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, para mejorar los servicios básicos y la infraestructura, y para avanzar en la agenda del cambio climático como una forma de promover el crecimiento sostenible en Argentina", agregó el Banco Mundial en un comunicado de prensa.

Antes de esta reunión, Batakis se entrevistó por primera vez con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del organismo multilateral, en Washington.

La confirmación del préstamo del Banco Mundial llegó el mismo día en el que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció que no puede otorgar un nuevo financiamiento a la Argentina por factores que incluyen la "falta de transparencia e integridad financieras".

"Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también", se justificó Claver-Carone en una columna publicada en The Wall Street Journal.

Este fue el primer encuentro personal entre Batakis y Georgieva, ya que el pasado 6 de julio habían mantenido un contacto virtual, tras la jura de la primera como nueva titular del Palacio de Hacienda.

La reunión entre ambas se llevó a cabo en el marco del viaje de la ministra de Economía a los Estados Unidos, que tiene entre sus principales objetivos que sus interlocutores "escuchen y conozcan cómo piensa" la nueva funcionaria, además de exponer las pautas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica.

Diarios Argentinos