El BCRA prohibió la compra de viajes al exterior en cuotas con tarjeta de crédito

La nueva regulación de la autoridad monetaria tiene como objetivo evitar la salida de dólares.

El Banco Central (BCRA) anunció este jueves que desde el viernes las tarjetas de crédito no podrán vender pasajes ni servicios turísticos al exterior en cuotas. La nueva regulación de la autoridad monetaria tiene como objetivo evitar la salida de dólares.

"Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, dice la resolución del BCRA.

Los pasajes, paquetes, estadías y cualquier otro servicio en el exterior deberá abonarse en efectivo, con débito o con tarjetas de crédito en un solo pago. Alcanza a prestadores, agencias de viajes y/o turismo, plataformas web y otros intermediarios.

Desde el Banco Central aclararon que no se prohíben las ventas en cuotas, sino que los bancos y tarjetas deberán establecer una tasa para vender los pasajes, u ofrecer un crédito personal para comprar los paquetes turísticos. La tasa de referencia actual sería del 43%.

La resolución se conoció en las vísperas del Black Friday, día comercial de descuentos originado en EEUU que tiene también su réplica en la nación sudamericana. El objetivo de esta medida es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de dólares, indicaron fuentes del mercado financiero y de las agencias de turismo.

Flexibilizaciones al dólar

Más temprano, el BCRA había flexibilizado dos de las restricciones vinculadas con el dólar. Por un lado, dispuso levantar la reciente prohibición a los bancos de incrementar sus tenencias en moneda extranjera hasta fin de mes.

En segunda instancia, permitió el acceso automático al mercado oficial de cambios a importadores de bienes de capital, con valor de hasta u$s1 millón, con pagos anticipados de hasta 270 días.

Diarios Argentinos