Crisis cambiaria: el BCRA vendió USD 250 millones y el dólar cerró cerca de los $38

Tras la intervención de la autoridad monetaria, la divisa estadounidense cedió $1,09 centavos y para cotizar a $37,98, y cortó una racha de ocho jornadas de subas consecutivas.

Luego de lo que fue la fuerte devaluación del peso en la jornada de este jueves, el dólar cedió cedió $1,09 centavos para cotizar a $37,98, y cortó así una racha de ocho subas consecutivas. El Banco Central vendió USD 250 millones para frenar la corrida.

Con este resultado, la divisa estadounidense acumula un avance del 38,9% en el mes y una suba del 27,9% en dos semanas.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde el billete descendió 75 centavos, a $36,85, en una jornada donde un clima algo más distendido y algo de oferta privada colaboraron con la estrategia oficial para recortar parcialmente la fuerte suba del dólar en la semana.

De esta manera, la moneda norteamericana acumula un avance del 95,6% en el año, mientras que en agosto subió $8,5 y en la semana, $5,5.

La autoridad monetaria vendió cerca de las 11 horas USD 75 millones, a un precio promedio de corte de $37,6128 y con un mínimo precio adjudicado de $37,01. A media rueda, vendió USD 100 millones, con un precio promedio de corte se ubicó en 37,3023 y con un el mínimo precio adjudicado de $37,08.

Durante los tres últimos minutos de la rueda, por último, la autoridad monetaria subastó otros USD 500 millones, de los que se adjudicó USD 75 millones, con un precio promedio de corte se ubicó en $36,9316 y con un mínimo precio adjudicado de $36,80. En total, vendió USD 250 millones.

Ayer, horas después del cierre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a tratar de transmitir tranquilidad a los mercados y sostuvo que el elegido por Cambiemos "es el único rumbo". 

Además, adelantó que la próxima semana anunciará un paquete de medidas frente a la crisis cambiaria que atraviesa el país y que viajará el lunes a Estados Unidos para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar los desembolsos del préstamo de USD 50.000 millones. 

Este viernes, el Gobierno de Mauricio Macri recibió un guiño por parte del organismo internacional desde Washington. El vocero del Fondo, Gerry Rice, expresó: "Argentina cuenta con el pleno respaldo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales".

Diarios Argentinos