El capítulo judicial por el “vacunatorio vip”

Los delitos que se le imputan al exministro de Salud son los de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.


La revelación del periodista Horacio Verbitsky sobre su vacunación privilegiada provocó un escándalo de gran magnitud. El capítulo judicial por el “Vacunatorio Vip” comenzó esta mañana con la radicación de unas diez denuncias contra el exministro de Salud Ginés González García.

La primera causa contra González García la inició el abogado y vicepresidente del partido Republicanos Unidos, Yamil Santoro, junto al diputado nacional José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza, también dirigente de Republicanos Unidos.

La denuncia apunta contra el exministro por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público (Art. 248 CP) y malversación de caudales públicos (Art. 261 CP). Este expediente quedó radicado en el Juzgado Criminal y Correccional N° 5, a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti, y del fiscal federal Eduardo Taiano.


¿Cuáles son los delitos que le imputan y cuál sería la sanción?

El artículo 248 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Mientras el artículo 261 del mismo ordenamiento legal sanciona el delito de malversación de caudales públicos en los siguientes términos: “será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo (…)”.

A esta primera denuncia le siguieron hasta esta mañana unas nueve más, según consignó Infobae. Algunas de las otras denuncias fueron presentadas por los legisladores Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, José Cano; por el líder de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático Argentino, Fernando Míguez y por el fiscal federal Guillermo Marijuán.

La promovida por Miguez no solo apunta contra el exministro de Salud sino que también involucra a Verbitsky y a Eduardo Valdés a quienes acusa por el delito de encubrimiento, que conlleva una pena de seis meses a tres años de prisión. Esta causa también será llevada adelante por la jueza Capuchetti, que se encuentra subrogando el Juzgado Criminal y Correccional N° 6. La denuncia de Marijuán también recayó en el Juzgado N° 6 y estará a cargo de la misma magistrada.

Además, el laboratorio HLB Pharma Group SA denunció al exfuncionario de la cartera de Salud por el delito de asociación ilícita, que conlleva una pena en expectativa de entre tres a diez años de prisión. Esta causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional N° 8, cuyo titular es el juez Marcelo Martínez Giorgi.

¿Cuáles son los próximos pasos en la Justicia?

Una causa penal se inicia con una denuncia, como en este caso, o con una investigación policial. Luego sigue la etapa de instrucción, donde el juez o el fiscal investigan el hecho denunciado. En caso de que el juez considere que hay pruebas suficientes de que el imputado cometió el delito lo llamará a indagatoria. Y una vez superada esa etapa el juez definirá si procesa al imputado, resuelve la falta de mérito o lo sobresee y así pone fin a la causa. Si la causa continúa, se eleva a juicio y allí el tribunal concluirá sobre la condena o no del acusado.

Diarios Argentinos