El coronavirus en el mundo: las últimas noticias

Estados Unidos se acerca al pico de contagios. Italia y España flexibilizan el aislamiento, y Francia continúa hasta el 11 de mayo. En Reino Unido Boris Johnson se recupera y en China preocupan los casos importados.


Con algunos país en pleno pico de la enfermedad, como Estados Unidos, y otros mostrando sus primeros signos de recuperación, la cantidad de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo se acercaba este lunes por la noche a los dos millones (1.911.407) y la de muertos sumaba 118.854, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.


Estados Unidos

El estado de Nueva York superó hoy los 10.000 muertos por coronavirus, aunque comenzó a registrar cifras diarias más bajas y su gobernador, Andrew Cuomo, aseguró que “lo peor ha pasado”. 

Este lunes, el país registró 1.509 muertes, cifra similar a las 1.514 contabilizadas durante el domingo, pero bastante menor a la del sábado (1.920) y la del viernes (2.000).

Estados Unidos sigue siendo el más afectado por la pandemia, con cerca de 560.000 infectados y más de 22.000 decesos. Mientras Cuomo y otros gobernadores evalúan como volver a la actividad en las próximas semanas de manera coordinada y progresivamente.

Eso pareció molestar al presidente Donald Trump, que sostuvo que como mandatario tiene "total" autoridad para ordenar el fin de las medidas de aislamiento. "La autoridad del presidente de los Estados Unidos sobre el asunto es total. El Presidente toma las decisiones" exclamó. 


España

Este lunes, miles de ciudadanos españoles regresaron a sus puestos de trabajo cubiertos, con barbijos y "tapabocas", tras flexibilizarse algunas de las medidas del confinamiento impuestas desde hace más de cuatro semanas ante el avance de la pandemia, que ya se cobró más de 17.000 vidas en el país.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad español, en la jornada de ayer se registraron 3.045 nuevos contagios, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia, a pesar de que se produjo un leve incremento del número de muertos diarios, con 567 fallecimientos.

El total de personas diagnosticadas con Covid-19 en el país asciende a 172.541, de las cuales 67.504 ya se recuperaron.


Italia

Italia comienza esta semana una nueva fase de la cuarentena, que se extenderá hasta el 3 de mayo, con una cierta apertura luego de medidas de confinamiento muy duras. La intención es volver a reactivar la economía de manera progresiva, con la apertura de ciertos comercios, como librerías y negocios de ropa para recién nacidos.

En el país, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 llegó a 20.465, aunque se reduce el número de personas hospitalizadas (3.260 personas en cuidados intensivos) y, de a poco, los fallecimientos, y aumentan los curados (35.435).


Gran Bretaña

Un día después de su alta del hospital, el primer ministro británico, Boris Johnson, dio negativo este lunes en la prueba de coronavirus, mientras su gobierno anunció que por ahora no habrá cambios en las normas de la cuarentena porque el país no superó aún el pico del virus.

Gran Bretaña reportó este domingo 737 personas fallecidas, y el total de muertes aumentó a 10.612. Además, el número de contagios se elevó a 84.279, 5.288 casos más desde el balance del pasado sábado.


Francia

El gobierno de Emmanuel Macron corrigió este martes sus previsiones sobre la recesión para este año y estimó que la caída del producto bruto interno (PBI) será como mínimo del 8 %, en el contexto de la cuarentena decretada hasta el 11 de mayo y un levantamiento progresivo desde entonces.

En Francia, la pandemia llegó este lunes a 14.967 muertos (solo se registran los ocurridos en hospitales y hogares geriátricos), los contagios a 137.873 contagios y 28.000 las personas recuperadas.

China

En China, país de origen del virus Covid-19, preocupan los contagios de coronavirus provenientes del extranjero. Los llamados casos "importados", continúan aumentando en ese país, donde de los 108 nuevos casos detectados el domingo último, 98 correspondieron a personas llegadas del exterior, un nuevo máximo desde marzo, informó la Comisión Nacional de Sanidad.




Diarios Argentinos