El correcto uso de hubieron (parte 10)

En el artículo anterior nos referimos a la «Diferencia entre aún y aun». Hoy analizaremos un nuevo artículo que favorecerá tu mejor escritura.

«¡Lo correcto es…!»

En el artículo anterior  nos referimos a la «Diferencia entre aún y aun»

Hoy analizaremos un nuevo artículo que favorecerá tu mejor escritura.

o«El correcto uso de hubieron»

¡Comenzamos!

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

oUsos correctos

Esta forma verbal, señala la RAE, se emplea de forma correcta en los siguientes casos:

«Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado».

Ejemplo: Cuando todas hubieron comido, se marcharon sin despedirse.

•«En el uso actual —continúa la RAE—, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas.»

•Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo. (Cuando todas terminaron, se marcharon sin despedirse)».

•Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, la cual denota necesidad u obligación y equivale a la actualmente más usual tener que + infinitivo.

Ejemplo: El entrenador y su equipo hubieron de recorrer muchos estadios antes de encontrar la cancha apropiada para jugar.

oUso incorrecto

No debe considerarse correcto el empleo de la forma hubieron cuando el verbo haber se usa para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, ya que con este valor haber es impersonal y, en consecuencia, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se emplea únicamente en tercera persona del singular.

Así pues:

Incorrecto:

Hubieron muchos jugadores.

No hubieron problemas para entrar en el estadio.

Correcto:

Hubo muchos jugadores.

No hubo problemas para entrar en el estadio.

Nota: Recuerda que es muy importante que leas con detenimiento en cada artículo, no solo el uso de lo que se aborde como tema, sino también cada ejemplo y de ser posible que lo practiques.

En el próximo artículo abordaremos el tema «Diferencia entre a ver y haber»


Diarios Argentinos