"El Cuaderno de las 3000 preguntas": un viaje de diversión, conocimiento y reflexión

En diálogo con EPD, Juan y Rocío contaron detalles del "Cuaderno de las 3000 preguntas", una obra que tuvo un recorrido de producción que abarcó cinco países y duró cuatro años. Leé la nota y enterate cómo conseguirlo.

¿Cuál fue tu último abrazo?, ¿Qué te genera el mate?, ¿Extrañar es bueno?, ¿Qué olor te lleva siempre a un recuerdo?, estos son algunos de los interrogantes que forman parte del "Cuaderno de las 3000 preguntas", una original obra escrita por Juan Barbagallo y Rocío González Adel durante cuatros años y en cinco países distintos. 

"En una terraza o en una cercevería". Si bien hay algunos desacuerdos entre los autores sobre el origen del Cuaderno, en lo que sí coinciden Juan y Rocío es que todo nació como un juego allá por el 2018 y que las preguntas surgieron como una forma de conocerse y salir del cómodo lugar en el que siempre se sitúan las habituales conversaciones.


Juan y Rocío


Desde las calurosas diagonales de La Plata hasta la ordenada y tranquila Conpenhague, capital de Dinamarca, donde Juan y Rocío se encuentran viviendo actualmente: el proceso de escritura y creación abarco esas dos ciudades y más: la imaginación de estos jovenes entusiastas estuvo también por distintos lugares y rutas de Uruguay, por Soumensac, un pequeña comuna del sur de Francia, por Lecco, un pueblito italiano al norte de Milán y por Bielefeld, una ciudad alemana situada al borde del Bosque Teutónico. En este impresionante recorrido geográfico se gestó el Cuaderno.

"La idea de las preguntas es sacar un poco a las personas de su zona de confort. Buscar esa profundidad que muchas veces se oculta y habla mucho de lo que somos", explicaron Juan y Rocío en diálogo con El País Digital.

En ese sentido, sostienen que el Cuaderno puede tener una multiplicidad de usos: puede leerse en soledad, como una especie de viaje introspectivo, tambien se puede hacer con él un juego colectivo, puede utilizarse en un ambiente laboral como ejercicio de recursos humanos y porque no en una escuela con alumnos u otro tipo de instituciones. 

¿Cómo se consigue?

El Cuaderno puede descargarse entero sin costo en la web https://elcuadernodelas3000p.wixsite.com/elcuaderno . Juan y Rocío contaron que la idea de que exista esa forma gratuita de acceder es que el Cuaderno llegue a las mayores manos posibles, pero para los que quieran realizar un aporte monetario están disponibles los datos de las cuentas donde se puede transferir. Y, por el momento, el libro se puede comprar en la ciudad de La Plata.



Instagram: https://www.instagram.com/elcuadernodelas3000preguntas/


La presentación

Este viernes 22 de julio a las 19 horas se realizará la presentación del Cuaderno en la Casa Ana Gamboa, en calle 25 n° 1443 entre 61 y 62 de la ciudad de La Plata. La jornada contará con el testimonio de los autores y una serie de actividades para pasar un buen rato y conocer la trastienda de esta obra que promete ser el puntapié de proyectos más grandes.

Diarios Argentinos