El efecto de “las mariposas”

OPINIÓN. «El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo», el efecto desatado por el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana de los años 60 late, interpelando globalmente.

«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Este proverbio chino que describe el efecto mariposa resulta oportuno para significar el efecto desatado por el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas de los años 60.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte"; con esta frase, Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.                                                                                        

Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas -activistas políticas dominicanas, conocidas como “Las Mariposas”–  en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

En tanto, por iniciativa de participantes al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y de El Caribe realizado en Bogotá, en 1981, se logra poner en agenda internacional la fecha -25 de noviembre -como reivindicación de la lucha de las hermanas, en tanto el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la NO violencia contra la mujer.

La fecha se estableció internacionalmente en el año 1993, por la Asamblea de las Naciones Unidas, la cual define a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Hoy, en el Día Internacional de la No Violencia, es fundamental remarcar la importancia de abordar las desigualdades e inequidades por razones de género, en todos los ámbitos promoviendo la prevención y erradicación de las violencias de género, así como de la promoción de vínculos y prácticas basadas en el respeto.

Por ello, es fundamental interpelar la reconfiguración de las instituciones de la democracia, desde un punto de vista sistémico, con políticas públicas integrales que instalen la constante prevención y garanticen -en su caso- no solo el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género, sino el efectivo ejercicio y goce de los derechos durante todo el proceso judicial.

Es urgente la necesidad de la tutela judicial efectiva de víctimas sobrevivientes, durante todo el proceso judicial- penal y civil- hasta el dictado de una sentencia firme.

En tanto la obligación de los tres poderes del Estado no es sólo negativa —de no impedir el acceso a esos recursos—, sino fundamentalmente positiva, de organizar el aparato institucional de modo que todas las personas puedan acceder a esos recursos.           

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos parte de la premisa de que el poder judicial constituye la primera línea de defensa a nivel nacional para la protección de los derechos y las libertades individuales de las mujeres, y por ello la importancia de su respuesta efectiva ante violaciones de derechos humanos.

El acceso efectivo a la justicia requiere fundamentalmente, que las personas conozcan de los derechos que son titulares y sobre todo cuenten con los mecanismos para exigirlos.

Los resortes de los distintos niveles de protección y apoyo deben activarse superando los obstáculos que puedan obstruir el acceso al sistema judicial y obtener de él una respuesta efectiva de reparación integral, evitando un trato revictimizante, un retraso tardío o injustificado.

La eliminación de las violencias contra la mujer, es una emergencia que no puede esperar.


Sobre la autora:  Maria Paola Casariego es abogada, mediadora, operadora en psicología social y docente con perspectiva de género, miembra de EsTila.Ar (Espacio de Transformación Inclusiva con Perspectiva de Género). Episodios: Miradas de los derechos con perspectiva de género por Spotify, @dracasariego@mariapaolacasariego

Diarios Argentinos