El Estado pagará parte de los sueldos del sector privado y dará créditos a tasa cero

Lo dispuso el presidente Fernández a través de un decreto que amplía el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El detalle de las medidas.

Para hacer frente a la crisis que afecta al sector privado, producto de la paralización de las actividades por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández implementó hoy una serie de medidas para asistir a los trabajadores y a los monotributistas y autónomos, entra las que se incluye el pago de una parte de los sueldos por parte del Estado, reducción de aportes patronales y créditos a tasa cero. 

A través del decreto 376/2020, ampliatorio del 332/2020, publicado este lunes por la mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), derivado de la emergencia por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social obligatorio decretado hace ya un mes, incluirá una serie de asistencias para paliar la situación de crisis de muchas pequeñas y medianas empresas, así como también la de los trabajadores autónomos.


El detalle de las medidas:

  • "Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino".
  • Aplicación de un "Salario Complementario", que consiste en la "asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado". Esto quiere decir que el Estado se hará cargo del "equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020". Para que suceda esto, el monto no debe ser "inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes", aclara el texto oficial.
  • Implementación de un "crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos "en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete y el Banco Central, en el marco de sus respectivas competencias, con subsidio del 100% del costo financiero total". Se trata de una financiación a "ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central", y el monto "no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150.000, desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas".
  •  Se establece un "sistema integral de prestaciones por desempleo", que van de un "mínimo de $ 6.000 a un máximo de $ 10.000".


Respecto de hasta cuánto durarán estas disposiciones, el Ejecutivo nacional aclaró que estas medidas podrán extenderse "hasta el 30 de junio, inclusive", aunque "para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive".

Según informó el Gobierno, hasta el momento más de 420.000 empleadores privados se habían registrado en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).


El decreto completo:


Decreto para asistir a pyme... by El País Digital on Scribd

Diarios Argentinos