El Frente de Todos baja el "Impuesto Patria" y busca un proyecto unificado

El borrador que circuló ayer ya fue desestimado. Desde la bancada oficialista señalaron que buscarán avanzar en una iniciativa más parecida a la que trabaja Carlos Heller.

"Impuesto Patria". Así se bautizó el borrador de un proyecto firmado por el ala sindical de los diputados del Frente de Todos que comenzó a circular este martes y que pretendía establecer un impuesto a los bienes personales para todas aquellas personas que superaran un patrimonio de $10 millones, pero finalmente la bancada oficialista decidió darlo de baja para trabajar en otra iniciativa unificada. 

El texto, publicado en varios portales, estaba diseñado por el diputado Carlos Cisneros (La Bancaria) y firmados por Hugo Yasky, Vanesa Siley, Walter Correa, Pablo Carro, Claudia Ormaechea, Patricia Mounier, María Rosa Martínez y Carlos Ponce. Buscaba, entre otras cosas, gravar "a toda persona humana o las sucesiones indivisas (...) sobre los bienes existentes al 31 de marzo de 2020 que superen los diez millones de pesos. ($10.000.000), con una tasa de "1,25% para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75% para los bienes registrados en el exterior". 


Imagen


Sin embargo, desde el bloque del Frente para Todos en la Cámara baja, encabezado por Máximo Kircher, ya anunciaron que "se dio de baja". La idea es presentar una propuesta unificada, pero basada en la iniciativa en la que se encuentra trabajando el legislador y economisca Carlos Heller, quien ya consiguió el aval del hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Según anticipó el expresidente del Banco Credicoop y actual titular de la Comisión de Diputados, lo que se busca es la creación de un "impuesto extraordinario", es decir, por única vez. "Sería un tributo dirigido a los grandes patrimonios en cabeza de personas humanas o jurídicas, que tenga una asignación específica que ayude a generar recursos para aliviar las consecuencias que afrontan los sectores mas afectados por esta crisis", anticipó esta semana en declaraciones a radio AM 990.



Pero, a diferencia del llamado Impuesto Patria elaborado por los diputados del sindicalismo, este gravamen estaría apuntado a un estracto más alto. "Será para aquellos que efectivamente tienen riqueza acumulada y que no les vas a cambiar su condición porque hagan un aporte en esa dirección. Si vos tenés $100 millones y después tenés $98 millones, no te cambia la condición. Es un aporte extraordinario de un sector que tiene capacidad contributiva", detalló Heller en la misma entrevista. 

Por eso, ya bajado el proyecto que circuló ayer, los equipos técnicos de la bancada oficialista comenzaron a trabajar en los detalles del nuevo proyecto. Además de Heller, también participan de esta iniciativa los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, quienes integran el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA. Todavía no hay fecha de presentación.

Diarios Argentinos