El femicidio de Úrsula: “Si me matan, ya sabés quien fue”

Este fue uno de los últimos mensajes de Úrsula Bahillo. Tenía 18 años y fue asesinada por su expareja, el policía bonaerense Matías Ezequiel Fernández. Hizo 18 denuncias por violencia, nunca tuvo respuesta.


“Si me matan, ya sabés quien fue”, este fue uno de los últimos mensajes que Úrsula Bahillo envió a una amiga. Tenía 18 años y fue asesinada por su expareja, el policía bonaerense Matías Ezequiel Fernández de 25 años. Hizo 18 denuncias por violencia de género, nunca tuvo respuesta.



Según fuentes de la investigación, el lunes pasado alrededor de las 20.30 horas el efectivo de la Comisaría 2da de San Nicolás Matías Ezequiel Martínez llamó por teléfono a su tío – también policía – y lo alertó de que se “había mandado una cagada”. Estaba en el paraje rural Guido Spano, a unos trece kilómetros de la localidad bonaerense de Rojas.

Hacia allí fue su tío con efectivos de la policía de la zona. El femicida se encontraba en el interior de su auto con lesiones en el abdomen – se habría intentado suicidar luego de matar brutalmente a Úrsula. Fue él mismo quien les indicó donde estaba su víctima. Su cuerpo estaba a unos metros de distancia. 



Martínez intentó escapar pero fue inmediatamente detenido y trasladado al Hospital General de Agudos San José de Pergamino por las autolesiones que se infringió. La causa quedó a cargo del fiscal Sergio Terrón, titular de la UFI 5 del Departamento Judicial de Junín, quien calificó el expediente como femicidio.

Según un informe preliminar del médico forense que trabajó en el lugar del homicidio, la víctima tenía alrededor de 10 lesiones punzocortantes en el cuello y el torso. Se esperan los resultados de la autopsia que se realizó hoy en la morgue judicial de Junín.

El femicidio de Úrsula conmocionó al país. Nuevamente el grito de “Ni Una Menos” en alto, pero a la vez una víctima más. Una vez más el Estado no llegó con una respuesta a tiempo, 18 denuncias no fueron suficientes, ni la perimetral en su contra. Tampoco fueron suficientes las denuncias que hicieron otras víctimas contra Martínez.

Los números de la violencia de género en Argentina son alarmantes. Según un informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, cada 24 horas una mujer es asesinada. Del 1 al 31 de enero de 2021 tuvieron lugar 30 femicidios y un transfemicidio.



#JusticiaPorUrsula

Diarios Argentinos