El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con la Argentina

La decisión del organismo fue oficializada esta noche a través de un comunicado oficial.

El staff técnico el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo por la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo al señalar que se cumplieron "todas las metas cuantitativas" establecidas en el programa sellado con la administración de Alberto Fernández.

En las próximas semanas, la revisión efectuada pasará a ser analizada por el board del FMI para su aprobación definitiva y una vez concluido ese trámite, la Argentina recibirá un desembolso de u$s 4030 millones, equivalentes equivalentes a 3000 millones de DEG, como parte del segundo tramo del entendimiento.

La decisión del organismo fue oficializada esta noche a través de un comunicado oficial del Fondo. Allí se señaló que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel staff sobre la primera revisión en el marco del acuerdo de 30 meses del EFF de Argentina. Y se destacó que el país cumplió con "todas las metas cuantitativas" del programa en el primer trimestres de 2022.

"La revisión se centró en la evaluación del desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de Argentina, e identificando políticas para abordar tales efectos", indicó el Fondo. Y añadió que, además del cumplimiento de las metas acordadas, se "está avanzando en las políticas que fomentan el crecimiento en línea con el programa".

Por otra parte, el organismo también destacó que el personal técnico y las autoridades del gobierno de Alberto Fernández convinieron que "los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán", específicamente los vinculados con las metas de déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas.

"Tal enfoque proporciona un ancla para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre", indicó el Fondo al respecto.

Por otra parte, el comunicado oficial anticipó que en las próximas semanas, una vez que el board del FMI apruebe en forma definitiva la revisión efectuada por el staff técnico, el organismo concretará el segundo desembolso por unos u$s 4030 millones (equivalentes a 3.000 millones de DEG). Ese desembolse se efectivizará antes del 20 de junio, según la estimación del Ministerio de Economía, que lidera Martín Guzmán.

Ayer, antes que se conociera el resultado de la revisión del primer tramo del acuerdo, un nuevo informe del Fondo advirtió por los precios récord de alimentos y energía y el impacto en la población, en particular de los sectores vulnerables con los mismos argumentos del Gobierno a la hora de presentar el proyecto de renta inesperada. Aunque el análisis es global, también reclama una reconfiguración de los subsidios como la que se plantea en el programa con Argentina.

"Los países introdujeron una variedad de medidas políticas en respuesta a esta situación sin precedentes", sostiene el último blog del organismo sobre las medidas tras la invasión de Rusia a Ucrania y la suba de precios de productos básicos.

Diarios Argentinos