El FMI mejoró las proyecciones de crecimiento económico para Argentina

A través del informe de Perspectivas Económicas Mundiales, titulado "Recuperación durante una pandemia", presentado hoy, el organismo pronosticó una mejor economía para el país que la presentada en julio.

El Fondo Monetario Internacional mejoró las proyecciones de crecimiento para la economía argentina, y consideró una recuperación de 7,5% para 2021 y de 2,5% para 2022.

Dichas cifras son el resultado del último informe de Perspectivas Económicas Mundiales titulado "Recuperación durante una pandemia", presentado este martes por la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

Cabe mencionar que en julio de este año el FMI pronosticó una recuperación del 6,4%, sin embargo ahora las estimaciones se incrementaron y equiparan con los números que mostró el Banco Mundial en el informe presentado la semana pasada.

Mientras tanto el Fondo FMI proyecta para América Latina una recuperación de 6,3%, y a nivel mundial una recuperación del 5,9%, no obstante esta última cifra es menor a la considerada en julio 2021.

Este informe también indicó que la Argentina -junto al resto de los países emergentes y de bajos ingresos- no alcanzará este año ni durante el 2022 niveles de crecimiento pre pandemia como sí lo harían los países desarrollados, sin embargo los números podrán ir variando en relación a la continuidad de la pandemia.

En relación  a la inflación en la Argentina, el FMI prefirió no hacer un pronóstico debido a las negociaciones en curso entre el organismo y el país. "Para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidas de la publicación para 2021-26, ya que están vinculadas en gran medida a las negociaciones del programa aún pendientes", redactó el informe. 

Respecto al empleo, el FMI estima que el desempleo bajará desde el 11,6% del año pasado al 10% este año, tendencia que continuaría en baja para 2022, al proyectar una tasa de 9,2%.

Otro de los puntos abordados fue la balanza de cuenta corriente, y consideraron que la suba de precios de las materias primas proyectará una suba en la exportaciones que eleven el saldo comercial y de servicios con el exterior en 1 % para 2021, y en 0,8 % para 2022. A nivel mundial, "se espera que la producción agregada del grupo de economías avanzadas recupere su trayectoria de tendencia pre pandémica en 2022 y la supere en un 0,9 por ciento en 2024", sostuvieron. 


Diarios Argentinos