El G7 acuerda una tasa impositiva corporativa global

Los ministros de finanzas del G7 han acordado imponer una tasa impositiva corporativa mínima global de al menos el 15%, con la esperanza de poner fin a décadas de paraísos fiscales que compiten por atraer multinacionales.

El grupo de naciones ricas del G7 alcanzó este sábado un acuerdo histórico para reformar radicalmente las normas fiscales internacionales mediante el uso de una tasa mínima global de impuesto sobre sociedades para evitar el abuso del sistema por parte de las multinacionales.

El encuentro de los ministros del G7, organizado por el canciller del Reino Unido, Rishi Sunak, busca reformar el sistema tributario global y comprometerse con una tasa mínima de impuesto a las corporaciones, del orden del como mínimo, 15%. 

La medida tiene como objetivo lograr que las multinacionales, en particular los gigantes tecnológicos, paguen y dejen más recursos en las arcas gubernamentales, severamente afectadas por la pandemia.

"Me complace anunciar que hoy, después de años de debate, los ministros de finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal mundial", sostuvo el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, que presidía las conversaciones en Londres.

"Es complicado y este es un primer paso", agregó Sunak.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, describió el acuerdo como "histórico".

"Es una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad y una mala noticia para los paraísos fiscales de todo el mundo", dijo Scholz en un comunicado, y agregó: "Las empresas ya no estarán en condiciones de eludir sus obligaciones fiscales al registrar sus ganancias en el países con impuestos más bajos ". 

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que el compromiso del grupo era un "punto de partida" y se comprometió a aumentarlo aún más.

"Este es un punto de partida y en los próximos meses lucharemos para asegurar que esta tasa mínima de impuesto corporativo sea lo más alta posible", dijo Le Maire. 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la medida "ayudaría a prosperar la economía mundial, al nivelar el campo de juego para las empresas y alentar a los países a competir sobre bases positivas". 


¿Qué es el impuesto corporativo mínimo global?

La propuesta liderada por Estados Unidos se centra en crear una tasa impositiva corporativa mínima global, así como reglas especiales para cambiar la cantidad de impuestos que pagan las empresas y dónde se pagan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido una tasa impositiva corporativa mínima unificada del 15%.


Diarios Argentinos