El Gobierno anuló la cesión de bienes a CABA dispuesta por Macri

El decreto apunta a dar marcha atrás con el traspaso de terrenos por unos 16.000 millones de pesos que se concretó entre el 19 de septiembre y el 10 de diciembre de 2019.


El Gobierno Nacional ordenó hoy anular la cesión de los bienes del Estado que la gestión anterior le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires antes de terminar su mandato.

A través del Decreto 145/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial el Ejecutivo nacional estableció la derogación del inciso 23 del artículo 8 del Decreto 1382/2012, que había sido incorporado en 2019.


¿Qué es lo que disponía ese inciso 23 hoy derogado?

Por esta norma se facultaba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a ‘dar en pago’ los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino, a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera y/o extinguir cualquier otra obligación de carácter pecuniario que haya asumido el Estado Nacional, en el marco de convenios, contratos, actas o acuerdos celebrados con las Provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.


¿Cuáles son los fundamentos del Gobierno para derogarlo?

El Gobierno de Fernández justificó esta decisión al considerar que “la afectación de bienes inmuebles al pago de obligaciones, como las establecidas por dicho inciso, desnaturaliza la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”.

Desde la gestión de Fernández apuntan al momento en que se concretaron estas cesiones y que hubo un solo beneficiario. “Esto se torna aún más gravoso y reprochable, cuando la medida ha sido adoptada al día siguiente de la realización de las elecciones generales para elegir, entre otro cargos, presidente y vicepresidente de la Nación y la dación en pago de inmuebles se realiza exclusivamente a favor de una sola jurisdicción, como ha ocurrido con las formalizadas a favor de CABA durante el último semestre del fin del mandato de la gestión anterior”.

“Todo lo actuado en este sentido por parte del Estado Nacional en el breve período mencionado, hace inferir que la urgencia en el dictado de la norma que se critica estaba dada para concretar las operaciones realizadas a favor de CABA y no en mejorar el ejercicio de las atribuciones de la AABE en favor del interés público o en pos de cualquier otro fin que no sea el de favorecer discrecionalmente a una sola jurisdicción”, advirtieron.


La cesión de bienes por unos 16.000 millones de pesos se concretó entre el 19 de septiembre y el 10 de diciembre, e incluyó playas ferroviarias y parcelas ubicadas en Caballito, Belgrano y Liniers y la concesión de los espacios debajo de dos viaductos, el Mitre y el San Martín, además del Paseo del Bajo.

Finalmente, mediante el Decreto 149/2020, también publicado hoy, el Gobierno nacional instruyó a la AABE a “revisar” en un plazo no mayor a 60 días la “legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a CABA” que se hayan efectuado entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019. “En caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad así como eventuales hechos o actos ilícitos, se procederá a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales”, precisaron en la norma.


Diarios Argentinos