El Gobierno busca disponer de las clínicas privadas y ya hay resistencias

El Ejecutivo nacional prepara un decreto para declarar de "interés público" todos los recursos sanitarios del país. Algunas prepagas ya pusieron reparos, mientras que otras mostraron predisposición. Todavía no se conocen los detalles.

Representantes de las prepagas y obras sociales se reúnen con las autoridades del Ministerio de Salud para discutir lo que hasta hace unos días era una idea, pero ahora parece estar más firme: el Gobierno busca declarar de "interés público" todos los recursos sanitarios y, así, poder disponer de las clínicas privadas ante la propagación del coronavirus en el país.

Según trascendió, el Ejecutivo nacional redacta un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con este fin, aunque todavía no se conocen los alcances que podría tener la norma. Ante esto, representantes de algunas de las empresas de medicina prepaga ya comenzar a poner reparos.  

La medida podría habilitar al Estado nacional para disponer de los recursos sanitarios de todo el país, ya sean públicos o privados, y de esta manera poder garantizar que, en caso de que exista un colapso en los centros de salud públicos, se pueda contar con las instalaciones privadas para pacientes que no cuentan con cobertura. 

Desde algunas de las prepagas, en cambio, ven la posibilidad de que la cartera de Salud de la Nación pueda elegir a dedo dónde va a ser atendido cada paciente contagiado por coronavirus, y eso incluya que un afiliado sea obligado a tener que asistir a un hospital público y no a un centro médico de su prepaga. 

Participan de la reunión de hoy en el Ministerio de Salud la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas (Fem), la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección (Faosdir), la Asociación Civil de Actividades Médicas (Acami) y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (Adem), entre otras entidades.

Allí conocerán los alcances del decreto para declarar de interés público todos los recursos sanitarios, tal como hicieron países como Irlanda o Francia ante el avance de la pandemia, con lo que todos los servicios privados quedan subordinados a las autoridades de Salud de la Nación. 


"Tenemos que trabajar todos juntos"

El director de Swiss Medical, Miguel Blanco, se refirió al tema en una entrevista con El Despate Radio, pero no se mostró preocupado por la situación, como sí lo hicieron desde Osde, por ejemplo, según consignó el diario Clarín. "El sistema privado de salud atiende al 70% de la población. Hay muchas de las actividades que se hacen que atienen gente de las obras sociales, inclusive todo el sistema de diálisis, que los hospitales públicos no lo tiene, se atiende integradamente", afirmó.

Consultado sobre el DNU, respondió: "Todavía no se saben los detalles. Se está conversando sobre eso desde hace varios días. Estamos esperando las disposiciones detalladas. Creo que por supuesto en esto tenemos que trabajar todos juntos. No hemos llegado a lo peor de la pandemia y estamos preparándonos para eso, tanto el sistema de salud privado como público".

Sobre la posibilidad de brindar a pacientes que no son afiliados de la prepaga, en este caso Swiss Medical, dijo: "Por supuesto que estamos dispuestos a eso. Si hay un decreto de necesidad y urgencia tenemos que obedecer, como obedece todo el pueblo. Seguramente nos pondremos a disposición". 

Diarios Argentinos