El gobierno congela precios hasta abril de 2021

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció hoy la prórroga por un año del programa Precios Cuidados, que incorpora el doble de productos y primeras marcas.

La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció la prórroga por un año del programa gubernamental Precios Cuidados que tiene como objetivo luchar contra la inflación y que ha sido resistido desde su origen por parte del empresariado. 

En una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada, Español contó que el programa, que vence el próximo 31 de enero y que desde esa fecha se prorrogará por un año más, contará con algunos importantes cambios: incluirá el doble de productos que en su formulación original (en total, abarcará 660 productos), además de contemplar nuevas categorías y primeras marcas. 

El programa Precios Cuidados es un acuerdo voluntario entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, que establece precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo.

La funcionaria explicó que el valor de los productos de la nueva canasta de Precios Cuidados “se congela por tres meses”, y agregó “será el mismo desde ahora hasta abril en una misma región” del país. Español, además, puntualizó que “hay empresas que aumentaron hasta 300% sus ventas por estar en el Precios Cuidados”, y remarcó que “esto es muy bueno” para las compañías “sobre todo para las pymes”.


“¿Cuánto va a durar? Es una medida transitoria, pero necesitamos entender cuánto va a durar la pandemia”, sostuvo la funcionaria, quien además subrayó que el programa tiene como objetivo “generar un precio de referencia en las góndolas”, "evitar la dispersión de precios", y “cuidar el bolsillo de los consumidores”.

En otro tramo de la conferencia, Español explicó que solo algunos productos marginales salieron de la lista del programa Precios Cuidados. Así, se refirió a la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial que, además, contiene modificaciones en la lista de productos que integran otro programa, el de Precios Máximos. 


La lucha contra la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo el último viernes que la inflación anual de 2020 estará aproximadamente en el rangod el 35%. El resultado oficial, brindado por el Indec, se conocerá recién este jueves, pero con la predicción, Guzmán pareció dar crédito a las estimaciones privadas que ubican a la inflación de diciembre en el orden del 3,6 y 4%. 

Estos guarismos preocupan a la Casa Rosada, porque dan una tendencia al alza en los precios por encima del 3% por tercer mes consecutivo. En Hacienda, sin embargo, no dejan de subrayar que a pesar de esta tendencia registrada en la última parte de 2020, a lo largo del año que acaba de terminar se registró una sostenida desaceleración. Guzmán tiene como objetivo general reducir la inflación en un 5% anual y en particular, para 2021, estima que el IPC llegará al 29%. 


Los detalles del programa

  • La nueva canasta de artículos entró este martes en vigencia y alcanza en total a 660 productos. Se incorporan carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.
  • Esta mayor cantidad de productos se da con dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-.
  • La nueva lista ampliada incorpora primeras marcas: “Cuando te acercas a una góndola y ves primeras marcas, genera una referencia en el resto”, explicó Español.
  • Habrá, por ejemplo, diez variedades distintas de leche larga vida, el doble de la versión anterior. También se incorpora una perspectiva de género, al incluirse en la nueva lista ampliada una serie de productos de gestión menstrual: “Esto permite ampliar la cobertura de un costo importante que tenemos efectivamente las mujeres”, justificó la funcionaria. 
  • Se prevé un aumento de precios promedio para todo el trimestre del orden del 5,6%.
Diarios Argentinos