El Gobierno creó un organismo para negociar la deuda con el FMI

A través de una resolución se creó la "Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional" para formular y ejecutar estrategias de relaciones con este organismo.


A través de la Resolución 17/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno creó un organismo especializado encargado de asistir al Ministerio de Economía en las negociaciones por la deuda del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

"Atento a las competencias asignadas al Ministerio de Economía se considera necesaria la creación, con carácter transitorio, de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria 'Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)', en el ámbito de dicha cartera, con el objeto de llevar a cabo las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con el Fondo Monetario Internacional", detalla en los considerandos la resolución que lleva la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria estará a cargo del Magister en Economía, Emiliano Libman (M.I. N° 29.905.994). "Reúne las condiciones de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones de la mentada Unidad", señala la norma.

Tendrá como objetivos principales "elaborar la estrategia de relación y formular propuestas para conducir las conversaciones y/o negociaciones con el FMI". A su vez "articulará las relaciones con otros miembros y representantes de organismos gubernamentales de la República Argentina en temas relacionados".

Además, según precisa la resolución, esta Unidad mantendrá vínculos con "las representaciones diplomáticas y el sector privado" respecto de los temas relacionados con el Fondo para intercambiar información económica relevante con los miembros del organismo de crédito y diseñar productos analíticos y conducir investigaciones sobre el tema de la deuda.



Por otra parte, el documento aclara que la Unidad Ejecutora quedará "disuelta el 31 de diciembre de 2021 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad", y confirma que el gasto que demande el cumplimiento de esta medida será atendido con cargo a los créditos vigentes de la cartera Económica.

Diarios Argentinos