El Gobierno de Alberto: 30 días, 30 medidas

Hoy se cumple el primer mes de gestión del presidente. Fueron días de anuncios de todo tipo. Un repaso por las principales medidas, fundamentalmente económicas.

Este viernes se cumple el primer mes de gobierno del presidente Alberto Fernández, en el que el Gobierno nacional realizo anuncios de todo tipo, pero fundamentalmente en el área económica. Algunas de las principales medidas quedaron plasmadas en la ley denominada de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.


Un repaso por 30 medidas en 30 días: lo que dejó el primer mes de Gobierno.


1. Bono para jubilados: los beneficiarios del haber mínimo recibieron un bono de 5 mil pesos en diciembre y cobrarán otro de igual monto este mes.


2. Suspensión de la movilidad jubilatoria: se suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula vigente y los aumentos en este período serán por decreto.


3. Préstamos a jubilados: se frenó el cobro de las cuotas de enero, febrero y marzo de los créditos tomados por jubilados en ANSES y se dispuso una baja de la tasa de interés.


4. Asignación Universal por Hijo (AUH): se otorgó un bono de 2 mil pesos para destinatarios de AUH por cada hijo o hija (hasta 5) en diciembre y se replicará la medida en enero.


5. Plan Alimentar: se entregarán tarjetas alimentarias cargadas con 4 mil pesos por mes para los beneficiarios de la AUH con un hijo menor de seis años, suma que se incrementa a 6 mil pesos a partir de los dos hijos. Esta medida incluye a los discapacitados con AUH y a las embarazadas a partir del tercer mes de gestación. Esta tarjeta solo puede utilizarse para la adquisición de alimentos.


6. Tarifas de gas y electricidad: se estableció el congelamiento por 180 días.


7. Tarifas de transporte: en el área metropolitana de Buenos Aires no habrá aumentos en boletos de trenes y colectivos por el mismo plazo.


8. Combustibles: se frenó el aumento del 5 por ciento en el precio de la nafta previsto para diciembre.


9. Salud: se declaró la emergencia sanitaria. Se pactó una baja del 8 por ciento en el precio de los medicamentos.


10. Protocolo ILE: se restituyó el protocolo de aborto no punible, derogado por el expresidente Mauricio Macri una semana antes de culminar su mandato.


11. Suspensión del Consenso Fiscal: Alberto F. acordó con los gobernadores la suspensión del pacto firmado durante la gestión de Mauricio Macri y la suspensión de los juicios al Estado por coparticipación por el plazo de un año.


12. Doble indemnización: se decretó para empleados del sector privado en caso de despido sin causa por un período de 180 días.


13. Recomposición salarial: se anunció el otorgamiento de un bono de 4 mil pesos para empleados del sector privado, a cuenta de futuros acuerdos de salarios.


14. Impuesto PAIS: se estableció un impuesto del 30 por ciento para la compra de dólares para atesoramiento, así como para los pagos por bienes y servicios en el exterior con tarjetas de crédito y débito. Esta disposición tendrá vigencia por 5 años.


15. Control de cambios: se mantiene la restricción de límite máximo de compra de USD 200 mensuales para las personas humanas que había dispuesto el Gobierno anterior.


16. Impuesto al Cheque: se duplicó este gravamen en cuentas bancarias para las empresas que efectúan retiros de dinero en efectivo, salvo a las pymes y a personas físicas.


17. Créditos UVA: se prorrogó por el mes de enero el congelamiento de las cuotas que había dispuesto el Gobierno de Mauricio Macri.


18. Precios Cuidados: el Gobierno relanzó este programa con una lista de 310 productos.


19. Seguridad: cambio de rumbo. Se derogó el reglamento sobre el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas, se canceló la implementación de las pistolas taser, se suspendió el "Servicio Cívico Voluntario" y el escaneo de documentos en estaciones de trenes.


20. Retenciones al agro: se modificó el esquema de retenciones a la exportación de productos agropecuarios. Las correspondientes a los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 33 por ciento y 15 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada. Economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5 por ciento y en 9 por ciento están carnes, lácteos, hortalizas, madera y algodón.


21. Impuesto a los bienes personales: se aplicarán alícuotas de 0,50 a 1,25 por ciento. Las tasas se duplicarán en el caso de activos radicados en el exterior, pero se las reducirá al nivel original si esos activos son repatriados.


22. Pymes: se estableció en la “ley de emergencia” un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas. Esta incluye la condonación de los intereses hasta el 100 por ciento y, si se paga al contado, se aplica una quita del 15 por ciento en el capital.


23. Impuesto a la Renta Financiera: se eximirá a todas las colocaciones en moneda nacional a plazo fijo y en títulos públicos, a excepción de los plazos fijos en UVA.


24. Plan de lectura: el programa plantea formar un consejo asesor para seleccionar 180 cuentos que desde la Nación se repartirán en las distintas jurisdicciones de todo el país para alumnos de los tres niveles escolares.


25. Servicios de Inteligencia: se decretó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia por el plazo, prorrogable, de ciento ochenta 180 días.


26. IVA: Se reemplazó la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro selectivo: a jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH, hasta un tope de $700 por mes.


27. Argentina Hace: el presidente Alberto Fernández presentó su primer plan de obra pública. Contempla una inversión de 8500 millones de pesos y busca generar 20 mil puestos de trabajo.


28. Emisión y pago de deuda: el Ministerio de Economía realizó tres licitaciones de Letras del Tesoro en pesos (Letes).


29.Campaña de documentación “Verano 2020": se presentó el operativo para renovar el DNI o el pasaporte en los principales centros turísticos del país en 24 horas.


30. Paritaria nacional docente: confirmaron que se restituirá esta instancia de negociación que había sido derogada por el Gobierno de Macri. Tiende a fijar un piso común para todas las jurisdicciones.


Diarios Argentinos