El Gobierno espera una "recuperación total" del empleo para el verano

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que “estamos en un franco proceso de recuperación del trabajo” y apuntó contra la oposición por la idea de eliminar la indemnización por despido.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que para el verano esperan una "recuperación total" de los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. 

"Estamos en un franco proceso de recuperación del empleo, pero aún falta. Los sectores que más están recuperándose son construcción, la industria manufacturera, servicios de logística e informática", sostuvo el ministro en declaraciones radiales.

En este aspecto, el funcionario nacional señaló: “Todavía nos está faltando la recuperación de los sistemas de servicios, como gastronomía, entretenimientos y turismo, que fueron los más afectados” y agregó: “Aún estamos asistiendo a 500 mil trabajadores”. 

En relación a las medidas de ayuda durante la pandemia, el ministro expresó: "El ATP fue el programa de mayor transferencia de ingresos en la Argentina. El empleo informal ya se recuperó en un 80% de lo que se perdió en la pandemia”.

Además, Moroni apuntó contra el precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos, Martín Tetaz, quien propuso una reforma laboral con "libertad para contratar y despedir", y calificó la propuesta de "severo error conceptual".

En este sentido enfatizó: "No estoy de acuerdo con la libertad de despido sin pago. Esas propuestas no generan crecimiento de empleo, no van a ser aprobadas por un congreso en el que estemos".

Por otro lado, el ministro sostuvo que, “para el presupuesto 2022 estamos duplicando la inversión en obra pública y seguimos con la línea de que el salario le gane a la inflación". 

En tanto explicó que el salario real se recuperó un 0,8 % respecto a diciembre y confirmó que la proyección de inflación del 29 % inscripta en el Presupuesto 2021 quedó atrás, pero que las paritarias "mes a mes le van ganando" a la suba de precios.

"Vimos en los últimos meses que los valores quedaron atrasados con la inflación. En septiembre renegociaremos el salario mínimo, que se dejó caer mucho en los últimos años", añadió Moroni.


Diarios Argentinos