Lacunza anunció que el Gobierno extenderá los plazos de pagos de deuda con el FMI

El ministro de Hacienda informó que el Ejecutivo nacional empezará una renegociación con el Fondo Monetario Internacional. "Hemos propuesto iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda", señaló.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que el Gobierno "extenderá los plazos de pagos de deuda" y que le propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI) "iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos".

En una conferencia de prensa que brindó esta tarde, Lacunza contó que el presidente Mauricio Macri le pidió que "no suban ni el dólar ni la inflación" y además que "cuide a los argentinos".

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, afirmó: "Hay que iniciar un proceso de extensión de esos plazos de inversión extranjera para generar un alivio financiero para el próximo mandato". 

"Además de haber cumplido con todo al FMI, le hemos propuesto en acuerdo con la oposición, para reperfilar las vencimientos de deuda", continuó el exfuncionario bonaerense.

A su vez, consignó que se enviará al Congreso un proyecto de ley para permitir refinanciar la deuda emitida en pesos bajo legislación argentina. No habrá quita de intereses ni de capital. Se busca un alargamiento de los plazos para reducir el peso de los pagos de la deuda durante el próximo mandato presidencial.

En esa misma línea, explicó que el Ejecutivo "con esta estrategia procura lograr varios objetivos: estabilidad financiera, como objetivo primordial. Al aliviar esto crece la disponibilidad de reservar"".

"Buscamos no pasar el problema al que sigue y dar un marco institucional al consenso. Pretendemos que el punto de partida del próximo mandato sea mas sólido", resaltó el economista.

Por último, recalcó que el Gobierno "necesita a todas las fuerzas políticas" y afirmó que "no importa demasiado quien tiene razón". "Gane quien gane no podemos dejarlos sin herramientas. No son las herramientas del presidente, son de los argentinos", concluyó Lacunza.


Diarios Argentinos