El Gobierno intentará lograr la autarquía del Indec

El Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Ley de Estadísticas para garantizar la autarquía institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos, con un director que tendrá mandato fijo de cinco años.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció hoy que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Estadísticas para garantizar la autarquía institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un director que tendrá mandato fijo de cinco años, designado por concurso con acuerdo del Senado para el director nacional, y una comisión bicameral para el monitoreo de la gestión del organismo.

Según Lacunza, uno de los objetivos centrales del proyecto es "proveer un marco institucional robusto para que pueda hacer frente a las presiones políticas".Otro objetivo, planteó el funcionario, es la necesidad de "adaptar una ley de estadisticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas".

El proyecto de ley busca consolidar al Indec como una "entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros"´, y afianzarlo en su rol de "órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas", se informó hoy en conferencia de prensa en la que participaron -además de Lacunza- el director general del Indec, Jorge Todesca; y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

En caso de ser aprobada, la nueva ley buscará adjudicarle al organismo "status de servicio público para las estadísticas oficiales" y fijar "estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades", con un mandato fijo de cinco años para el director general. Éste deberá ser designado por concurso público, del mismo modo que el director técnico.

De acuerdo a lo anticipado a la prensa, el Indec contará con un Consejo del Sistema Estadístico Nacional integrado por seis representantes del Poder Ejecutivo, un representante del Banco Central y ocho personalidades "de la comunidad científica, estadística y universitaria".

Diarios Argentinos