El Gobierno oficializó el nuevo sistema de vacunación

La reciente ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy la resolución que reglamenta el sistema que transparenta el proceso de vacunación. Conocé los principales detalles.

Luego del escándalo que desembocó en la salida de Ginés González García, la reciente ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy la resolución que reglamenta el sistema que transparenta el proceso de vacunación del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado.

Dicha norma establece la creación de un observatorio para monitorear el cumplimiento, emitir recomendaciones y donde se convocará a organismos externos de relevancia sanitaria y/o académica.

Como primera instancia, quienes sean considerados personal estratégico deberán detallar los alcances de su función, el grado de exposición y por lo tanto el riesgo que implica su labor. Sus funciones "deben ser relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado", según indica la resolución.

Según el artículo 1° de la resolución comprende al personal estratégico a aquellas "personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición".

También forman parte de este grupo:

- Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.

- Los y las representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.

- Las personas que realicen viajes fuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.

No obstante, la conformidad del Ministerio para vacunar al Personal Estratégico estará sujeta a la disponibilidad de dosis.

Los puntos principales de la resolución 

- La Comisión a cargo del monitoreo estará conformada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso de la Nación, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

- Tal como mencionamos anteriormente, quienes sean considerados personal estratégico deberán especificar el motivo y los riesgos a los que son expuestos por su función.

- Sólo se realizarán vacunaciones en establecimientos previamente autorizados y serán inmediatamente notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominal.

- El listado de personal estratégico vacunado será de carácter público y estará a disposición de quien lo requiera. De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación es autorizado a difundir los siguientes datos: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación.

- Cabe destacar que las personas consideradas exclusivamente personal de salud estarán eximidas de tramitar la solicitud de anuencia para la vacunación.

Diarios Argentinos