El Gobierno sube el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

Treparía a $175.000 como piso para empezar a tributar. La medida pretende mejorar los ingresos de un sector de la clase media que impulsa el consumo.

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunciará este jueves la primera de una batería de medidas económicas esperadas tras la derrota del Frente de Todos en las últimas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de mejorar sensiblemente el poder adquisitivo de los argentinos antes de la definición electoral del próximo 14 de noviembre. 

En este contexto, el Gobierno nacional planea aumentar del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que treparía a $175.000 como piso para empezar a tributar. La medida apunta a sostener los ingresos e impulsar el consumo.

El anuncio se hará este mismo jueves, no se sabe aún si lo hará el presidente Alberto Fernández o el Jefe de Gabinetes, Santiago Cafiero, tras la conmoción que generó ayer en la Casa Rosada, la puesta a disposición de renuncias por parte de varios los funcionarios ligados a la vicepresidenta Cristina Kichner.

El piso de Ganancias ya había sido elevado en abril a $150.000 brutos mensuales, en el caso de los asalariados, y a ocho haberes mínimos, para el caso de los jubilados, lo que puso el límite en $207.000. No obstante, la aceleración de la inflación y las actualizaciones de los sueldos licuaron el efecto de la medida para un sector de los de 1,2 millones de personas aliviadas. En aquella normativa sancionada en el Congreso, quedó habilitada la opción de elevar por decreto el piso de Ganancias en caso de ser necesario.

Antes de las PASO, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto había presentado un proyecto en el Congreso para elevar el mínimo no imponible, que estipulaba subir el tope para el descuento de Cuarta Categoría y las deducciones.

Diarios Argentinos