El Indec informó la inflación más baja en 11 meses

El incremento del Índice de Precios al Consumidor fue del 2,5% en agosto, el menor desde septiembre del 2020. Lo más destacado en agosto fue la desaceleración en alimentos y bebidas.

A dos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de inflación correspondiente a agosto fue de 2,5%, el más bajo desde septiembre de 2020. Lo más destacado en agosto fue la desaceleración en alimentos y bebidas.

De acuerdo al informe del organismo de medición oficial, la inflación acumuló 32,3% en lo que va del año y aumentó 51,4% si se lo compara con el mismo período del año anterior. En tanto, se percibió una baja en comparación con julio, cuando los precios minoristas tuvieron una suba promedio del 3%.

El organismo informó, además, que las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.





Igualmente, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones, pero se ubicó por debajo del promedio, en un 1,5%. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y aceites, grasas y manteca.

Estas cifras se encuentran incluso por debajo de lo proyectado por las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central, que en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado estimaban que el índice de precios se ubicaría en un 2,8% para el octavo mes del año, apenas por debajo del 3% de julio.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado la semana pasada que "estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo".

"A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación", aseguró el ministro..

Diarios Argentinos