El macrismo perdió el libreto tras las PASO

A partir de las PASO, una sucesión de equívocos distingue la campaña del oficialismo. ¿Falta de coordinación o estrategia deliberada? @elloropolitico dialogó con Mario Riorda, María Esperanza Casullo, Ricardo Rouvier y Natalia Aruguete.


Decía Hemingway que el hombre no está hecho para la derrota. Y aclaraba el escritor estadounidense: “Un hombre puede ser destruido pero jamás derrotado”. La frase parece ilustrar con precisión el momento político que atraviesa el gobierno nacional. 

Muy lejos quedó la lluvia de elogios que solía regar los egos de Marcos Peña y Durán Barba por la sagacidad que mostraban como estrategas de campaña. En efecto, tras la dura derrota sufrida en las PASO el último 11 de agosto, el oficialismo pareció perder la brújula, mostrando un discurso errático, en el que sobresalieron las equivocaciones, las peleas internas y recriminaciones públicas, los enojos y los papelones, seguidos muchas veces de tardíos pedidos de disculpas y rectificaciones.  

Desde el discurso del 12 de agosto de Macri en el que responsabilizó a los votantes por la crisis cambiaria hasta las polémicas declaraciones del Presidente sobre el rol de la mujer en la administración de las cuentas del hogar del 15 de octubre, hubo una sucesión de errores no forzados de la coalición Juntos por el Cambio (ver más abajo la recopilación que hizo EPD). 

¿Se trata de la ausencia de todo tipo de coordinación en la campaña? ¿El oficialismo extraña a Durán Barba? ¿Se trata de un desbande producto de la derrota o por el contrario forma parte de una estrategia deliberada? 

“Sigue habiendo un comando central de campaña. Para dar un ejemplo: los whatsapp de Marcos Peña siguen llegando. Los periodistas más "orgánicos", por así decirlo, siguen mostrando una notable sincronización en lo que publican día a día. Lo que se dio a partir de la derrota de agosto es que en paralelo al comando central, surgieron voces dentro del oficialismo que se apartan de la línea discursiva que emite el "de qué estamos hablando"”, señala María Esperanza Casullo en diálogo con EPD. La politóloga agrega que lo que cambió fundamentalmente no es tanto el tipo de mensaje del oficialismo sino el contexto en el que se emite dicho mensaje. “El punto de quiebre fue la reforma previsional en 2017 y el golpe de gracia la devaluación de principios del 2018. Desde ese momento Cambiemos quedó sin discurso sobre el futuro y peor aún, sin discurso para explicar lo ocurrido en el terreno económico”.

En línea similar, Mario Riorda, remonta los problemas de comunicación del gobierno a mayo de 2018, con el inicio de la crisis cambiaria, es decir, mucho antes de las PASO: “Una de las virtudes de cualquier proceso de comunicación política, particularmente de comunicación gubernamental, es la capacidad adaptativa. En ese sentido, el gobierno de Mauricio Macri tuvo errores políticos al inicio, que incluso fueron celebrados por su capacidad de disculparse y tras ello, convertidos en virtudes comunicacionales”. Sin embargo, advierte Riorda, que “el tiempo fue demostrando, que la sucesión de errores no tuvo nada de virtuosa, y la aparición cada vez más frecuente de pedidos de disculpas empezó a evidenciar un estilo: el error político, era también un error comunicacional. Y esta acción indisociable (política y comunicación) fueron más hechos reactivos recurrentes, improvisados, muchas veces rayanos con la mala praxis”. 

Una mirada diferente aporta Ricardo Rouvier: “Yo creo que hay que distinguir entre el estado emocional del oficialismo luego de las PASO y lo que es su estilo de campaña. En lo primero se observan declaraciones extemporáneas de algunos dirigentes de Juntos y funcionarios y la generación de fallidos. Otra cosa es la adopción racional del único camino que le queda al gobierno para superar las PASO y que consiste en quemar las naves. El cambio de estrategia es por el propio acorralamiento  que padece. No obstante, no le va a resultar el nuevo camino. Errático es el gobierno en la gestión, no en la campaña. Esta campaña es de manual y es mejor que la que hizo  antes pero ya es tarde”.

En tanto, Natalia Arruguete también vinculó los problemas actuales de comunicación con la crisis política más general que atraviesa el gobierno desde hace más de un año: “Cambiemos ha tenido una comunicación efectiva cuando soplaba viento de cola pero no supo afrontar comunicacionalmente sus periodos de crisis. Su comunicación durante la campaña electoral ha sido errática. Por caso, dos días antes de las PASO impulsó el hashtag #YOVOTOMM, que salió muy mal y eso devino en una respuesta sarcástica de la comunidad virtual opositora mediante los hashtags #satisfaceamauricio y #cariciassignificativas. En los días que rodearon al debate, el presidente tuvo que disculparse varias veces por los exabruptos cometidos en busca de nuevos votantes, lo que muestra desinteligencias y falta de una estrategia comunicacional consistente.

En la misma línea, Riorda sostuvo que las idas y vueltas que mostró Cambiemos a lo largo de la campaña fueron puros fenómenos de comunicación de crisis mal gestionada, superpuesta con una situación de derrota electoral, lo que hace que la ausencia de autoridad, la descoordinación y el ensayo y error sean la rutina: “El gobierno dejó entrever que solo funcionaba en modo rutina pero fue incapaz de desarrollar una comunicación de crisis profesional. Desde ahí, insistieron en la electoralizacion de la comunicación de gobierno y de crisis; se movieron con puros fenómenos reactivos y con promesas abstractas; perdió la orquestación de las vocerías; no logro digerir que su margen de consenso era otro y se había reducido drásticamente; intentó forzar un cambio cultural y un quiebre irreal en la historia argentina; todo lo que produjo una solidificación de su voto duro y un alejamiento cada vez mayor de la idea de representación de mayorías”.


EPD hizo un repaso de las declaraciones más salientes desde las PASO hasta hoy.


11 de agosto: ¿Y lo resultados presidente? 

                                 "Andá a dormir vos y empezá a trabajar desde mañana". 

                                                                                                                                                          Mauricio Macri


12 de agosto: La culpa es de los votantes. 

                                    “El dólar bajaba y se consolidaba el proceso de baja de la inflación. Por el voto al kirchnerismo, todo esto se revirtió” .

                                                                                                                                                           Mauricio Macri


14 de agosto: Perdón I. 

                                              “Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes; sepan que los entendí”.

                                                                                                                                                           Mauricio Macri 


16 de agosto

                                             “Yo era amigo del ‘gringo’ Soria que decía ‘mi mujer me va a matar’ y lo mató”. 

                                                                                                                                                            Elisa Carrió


5 de septiembre: Negando la realidad I

                                            “Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. 

                                                                                                                                                            Mauricio Macri


13 de septiembre: Curiosa explicación. 

                                        "La incertidumbre política hace más difícil llegar a fin de mes".

                                                                                                                                                            Mauricio Macri


22 de septiembre: Negando la realidad II. 

                                      "La elección aún no sucedió". 

                                                                                                                                                            Mauricio Macri 



27 de septiembre: Si no me votan... 

                                 "La gente en La Matanza se acostumbró a la resignación porque los que la gobiernan hace 36 años hicieron todo lo posible para mantenerla pobre y para que la gente sienta el síndrome de Estocolmo, lo de identificarse con aquel que lo tiene prisionero a uno". 

                                                                                                                                                           Alejandro Finocchiaro



3 de octubre: Sobre la villa 1-11-14.  

                                  “La verdad, habría que dinamitar todo, que todo vuele por el aire”.

                                                                                                                                                            Miguel Ángel Pichetto


 

4 de octubre: No dije lo que dije. 

                                "Dije que habría que dinamitar los búnkers y entrar con toda la fuerza de la ley en las villas para evitar que sean los lugares de distribución de marihuana y cocaína, no hablé de dinamitar la villa”.

                                                                                                                                                             Miguel Ángel Pichetto


Lilita contra Frigerio. 

                                 "Frigerio esconde muchas cosas -total a mí qué me importa Frigerio- además nos entregó en toda la Nación, así que no me importa. Porque hizo a candidatos del PJ candidatos del Gobierno".                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                Elisa Carrió


6 de octubre: Macri y San Martín. 

                                "Nuestros héroes y heroínas, en cualquier momento de la historia, fueron personas que, llenas de incertidumbre, avanzaron diciendo a sí mismas “Sí, se puede”. ¿Qué creen que pensaba San Martín al cruzar la Cordillera de los Andes? ¿No, no se puede? o ¿Sí, sí se puede?”.

                                                                                                                                                              Mauricio Macri


7 de octubre: ¿Quién es el Presidente? 

                                         “Yo no manejo el precio del dólar en la Argentina”. 

                                                                                                                                                               Mauricio Macri



¿Qué sómos? 

                                       “Somos un país de mierda”.

                                                                                                                                                               Luis Juez



Perdón II. 

                                      “Fue más duro de lo que pronostiqué y les pido disculpas, pero sigo creyendo que, si trabajamos juntos de esta manera, tenemos un enorme futuro”. 

                                                                                                                                                               Mauricio Macri


8 de octubre : Carrió contra los blanditos de Cambiemos.

                                                        “Dejemos a los blandos las conversaciones con Fernández y Massa para entregar la cabeza de Macri”.

                                                                                                                                                                Elisa Carrió  

                                                                                                            


9 de octubre: Massot contra Carrió.


                                      


13 de octubre: La Diosa que no fue. 

                                                    “Dios para que vos puedas servirlo te despoja de todo. Y a mi me despojó de todo. Hasta me puso una panza enorme para que nadie crea que yo era linda. Sino no iba a ser gorda, iba a ser puta”. 

                                                                                                                                                                     Elisa Carrió

                                                                                                              


15 de octubre: Machirulo. 

                                                 “Esto es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer, en vez de pagar las cuentas, usó la tarjeta, y usó la tarjeta y usó la tarjeta, y un día te hipotecan la casa, te llevan la casa". 

                                                                                                                                                                      Mauricio Macri


Perdón III.

                                                “Hoy a la mañana, hablando con el 'negro' Javier, usé un mal ejemplo de un video que había visto para explicar la economía, donde ponía a una mujer como mala administradora, cuando debería haber sido al revés porque todos sabemos que ellas administran mejor que nosotros”.  

                                                                                                                                                                        Mauricio Macri

Diarios Argentinos