El Mercosur a 30 años de la firma del Tratado de Asunción

OPINION. El pasado 26 de marzo se cumplieron 30 años de la firma del Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur


El pasado 26 de marzo se cumplieron 30 años de la firma del Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur, proceso de integración regional iniciado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores ha incorporado a Venezuela como estado parte (actualmente suspendido) y Bolivia en proceso de adhesión. Los principales objetivos del bloque se basan en dos puntos: uno comercial, que busca generar oportunidades competitivas para las economías locales en el mercado internacional, y el segundo en función al crecimiento socioeconómico sostenido, ambos enteramente relacionados. El formato de integración planteado es un Mercado Común. Sin embargo, el mismo se desarrolla bajo una modalidad hibrida mas cercana a una Unión Aduanera, un formato poco usual enfocado mas en el perfeccionamiento de acuerdos comerciales.

Luego de concluir las negociaciones con la Unión Europea (UE), una de las negociaciones más importantes y extensas que llevo a cabo el Mercosur este último tiempo. Se instauro una nueva agenda enfocada en desarrollar el flujo comercial con Asia. Actualmente el bloque desarrolla en forma simultánea cuatro negociaciones comerciales, que forman parte de una estrategia de inserción comercial orientada a mercados de gran relevancia económica y con claras potencialidades de complementariedad (Corea del Sur, EFTA, Canadá y Singapur). Uno de las más controvertidas es la de Corea del Sur que inicio en 2018 y es liderada por Uruguay, la misma se encuentran enfocada en los siguientes puntos:

  • Acceso a mercado de bienes
  • Comercio de servicios, comercio electrónico e inversiones
  • Reglas de origen
  • Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  • Obstáculos técnicos al comercio
  • Solución de diferencias
  • Asuntos institucionales
  • Derechos de propiedad intelectual
  • Competencia
  • Compras gubernamentales
  • Defensa comercial
  • Facilitación del comercio

El mercado coreano presenta potencial, por su cantidad habitantes (más de 51 millones), y un PBI de 1.65 billones de US$. Sumado a que es un importador de alimentos, uno de los principales mercados de exportación del bloque, y un importante inversor a nivel global, por lo que un acuerdo comercial podría favorecer la atracción de capitales de ese origen hacia el Mercosur. Firmar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, sería el puntapié inicial para continuar con Líbano, India y Canadá.

Cabe destacar la posición de Argentina respecto al acuerdo con Corea del Sur es conservadora en todos sus aspectos. El presidente Alberto Fernández junto con el ministro de relaciones exteriores Felipe Solá mantienen una postura enfocada en la estabilidad, priorizando la atención a la economía interna  que se vio sumamente impactada por el Covid19. A su vez, declararon ante la Cancillería paraguaya, país que ocupa la actual presidencia por tempore del bloque, que las negociaciones que se estaban llevando a cabo eran perjudiciales para la Argentina, ya que, los bienes que producen los países con los cuales se quieren firmar acuerdo de libre comercio compiten directamente con la industria local. Por el contrario, Brasil Uruguay y Paraguay, se encuentran interesados en avanzar los nuevos acuerdos, basándose en que el comercio internacional es una de las principales herramientas para crecer económicamente en la región. Como resultado de estas diferencias entre los representantes en cuanto al enfoque del bloque, llevo a la suspensión de Argentina sobre las negociaciones en curso en abril del 2020, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con UE.

Esta semana se llevo a cabo la reunión para conmemorar los 30 años de la firma del tratado de Asunción, acorde a lo esperado se discutieron temas de actualidad y sobre el futuro del bloque. En todo proceso de integración las diferencias y consensos son señal de que el proceso está avanzando. Las decisiones del grupo pueden o no ser efectivas, todo dependerá de la oportunidad y el entorno. Sin embargo, es importante destacar que a las relaciones comerciales internas les queda mucho por crecer, considerando los modelos económicos de los países miembros con producción cuasi primaria, es vital ordenar el comercio tanto a nivel interno como externo para continuar avanzando como bloque. El comercio entre los países miembro es uno de los puntos más importantes, ya que, está ligado enteramente a los intereses de cada uno y como bien sabemos los enfoques políticos son diversos en el cono sur. A la fecha se han logrado pocos avances sobre la evolución a un Mercado Común, las negociaciones sobre aranceles siguen abiertas, siendo uno de los puntos más sensibles para el desarrollo industrial interno. Otro dato para tener en cuenta es la fuerte barrera arancelaria que los principales miembros tienen para con el exterior, siendo uno de los obstáculos mas criticados para mejorar la competitividad de sus operaciones en comercio internacional.

La actual situación del Mercosur sumado al contexto mundial, generaron incertidumbre sobre el rumbo del bloque comercial. Actualmente los flujos comerciales estaban direccionándose hacia el Pacífico, motivo por el cual es importante tener novedades sobre la agenda planteada por el Mercosur. En conclusión, se puede decir que la definición de una estrategia política conjunta regional a largo plazo debería ser una de las prioridades del bloque para tomar un rol mas relevante en la nueva configuración que tiene la economía internacional. Con esto se podrían lograr grandes beneficios a nivel regional e interno, siendo quizás la clave para algunas economías estancadas.

 

FUENTES:

https://www.mercosur.int

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/mercosur-corea-ii-ronda-de-negociaciones-comerciales-en-seul

https://datos.bancomundial.org/pais/corea-republica-de

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