El oficialismo busca aprobar hoy la ley de parámetros sanitarios

El Frente de Todos busca aprobar hoy la norma que le permitiría tomar medidas sanitarias adicionales en zonas de “alto riesgo” o “alarma epidemiológica” si los índices no arrojan mejoras.

El Frente de Todos buscará firmar dictamen sobre el proyecto de restricciones sanitarias y no descarta tratarlo en la sesión de la Cámara de Diputados convocada para este mismo jueves, ante el inminente vencimiento del último DNU y el pedido del presidente Alberto Fernández de sancionar la ley, trabada desde hace tres semanas en Diputados.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa convocó a sesionar desde las 15 para tratar el descuento tarifario en “zonas frías” y, si bien el proyecto de “semáforo epidemiológico” no fue incluido en el temario, el oficialismo podría incorporarlo a través de un pedido de ampliación.

El primer paso será el dictamen, y para eso el Frente de Todos convocó con urgencia a un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, que se reunirán a las 10 de manera presencial, en el recinto. Allí, el bloque de Máximo Kirchner tiene número para avanzar aun sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que rechaza de plano la ley.

La segunda prueba será el quórum de 129 para la sesión y en el oficialismo confían en conseguirlo fácilmente, ya que el temario incluye, entre otros temas, el proyecto de “zonas frías”, que beneficia con una tarifa diferencial de gas a localidades de una docena de provincias, entre ellas Córdoba y Santa Fe, cuyos diputados serán clave.

La iniciativa enviada al Congreso por el Ejecutivo nacional le permitiría tomar medidas sanitarias adicionales en zonas de “alto riesgo” o “alarma epidemiológica” si los índices no arrojan mejoras. Esas restricciones deberán ser acotadas en el tiempo (por un máximo de 21 días) y fundamentadas por el Ministerio de Salud de la Nación, sin necesidad de un consenso con los gobernadores.

¿Qué pasará con las restricciones?

De lograr todo esto el viernes el Ejecutivo la promulgaría y reglamentaría de modo de que entre en vigencia antes del plazo de vigencia del DNU y así evitarle al gobierno de Alberto Fernández de emitir uno nuevo. Fuentes parlamentarias aseguraron a minutouno que "si se promulga y reglamente el viernes ya comienza a regir y si empieza a regir en todas aquellas jurisdicciones que se encuentran en situación de alarma, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se van a establecer restricciones generales que todos deberán cumplir".

Las restricciones impuestas de acuerdo al proyecto de ley son de mínima. Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires deberán velar por su cumplimiento. Sin embargo tienen la potestad de imponer restricciones adicionales.

Estas son las mismas que están vigentes actualmente y que, entre otras cosas prevén, por ejemplo, que en aquellos distritos en situación de alarma epidemiológica se suspendan las clases presenciales, se prohíba la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana para los trabajadores no esenciales, se limite el horario y forma de atención de los negocios no esenciales y se prohíba la apertura de los gimnasios, restaurantes, las reuniones sociales, entre otras actividades.

Sin embargo en Casa Rosada ya se preparan para tener que firmar un nuevo DNU en caso de las negociaciones en el ámbito parlamentario no lleguen a buen término a tiempo.

Diarios Argentinos