El padre de Rogelio Frigerio también presentó su renuncia

Octavio Frigerio dejó su cargo en el directorio de YPF. Lo hizo a través de una carta en la que apoyó la decisión presidencial. Sin embargo, también defendió su designación en la petrolera estatal.

Octavio Frigerio, padre del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, anunció anoche su renuncia al directorio de YPF a través de una carta, en la que manifestó su apoyo a la decisión de Mauricio Macri, aunque, a la vez, aseguró que en su caso no hubo "ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder".


"Estoy enviándole al Presidente de YPF mi renuncia a seguir integrando el Directorio de la empresa", comenzó el padre del ministro en su carta, publicada anoche en su cuenta de Facebook, horas antes de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto para prohibir la designación de familiares de funcionarios.

Sobre su situación, señaló que  ignoraba si su "situación personal" quedaría abarcada "técnicamente por sus alcances, ya que YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada", pero remarcó que la norma, "obviamente, no se trata de un tema técnico sino político". 

"La intención presidencial es que no haya parientes próximos de sus ministros en cargos de relevancia y yo apoyo esa decisión, que me parece oportuna y conveniente. El Gobierno necesita más que nunca ampliar su sustento político y fortalecer su imagen pública para facilitar los cambios estructurales que impulsa", señaló. 

A pesar del respaldo a la medida de Macri, Octavio Frigerio se encargó de resaltar que su designación "tuvo inobjetable legitimidad política y no implicó, en modo alguno, ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder". 

"Presidí YPF y, como diputado nacional, conduje la Comisión de Energía de la Cámara. Esos antecedentes, y no favoritismo alguno, explican mi designación por el voto unánime de los integrantes del Directorio de la empresa, entre los que se cuentan los representantes de media docena de provincias petroleras, oficialistas y opositores", afirmó al concluir la carta. 

Diarios Argentinos