El Papa advirtió sobre los "altos" índices de desocupación en Argentina

En una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal, Francisco alertó sobre la gravedad de la situación económica del país y se refirió al trabajo como actividad indispensable para la dignidad de las personas.

A menos de una semana de la celebración por el día de San Cayetano, el próximo domingo, el papa Francisco advirtió sobre la gravedad de la situación económica argentina en una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, en la que aseguró que "los índices de desocupación son significativamente altos”.

“A San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Pero trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”, alertó el sumo pontífice.

En el escrito publicado en el boletín de la sala de prensa del Vaticano, el papa condenó además a quienes “viven de arriba” porque “arteramente atisban en ellos una cierta falta de dignidad" y se refirió al trabajo como actividad indispensable para la vida de las personas: “Trabajo, esa T (que junto con las otras dos T: Techo y Tierra) está en el entramado básico de los Derechos Humanos; y cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa estamos pidiendo dignidad”.

“Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad”, diferenció Francisco, que recordó una de las celebraciones de San Cayetano cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires: “Sólo atinaba a un apretón de manos, una caricia, mirar esos ojos humedecidos de dolor, y llorar dentro. Llorar sí, porque es duro cruzar tu vida con un padre de familia que quiere trabajar y no tiene posibilidad de lograrlo".

Francisco pidió a Arancedo y a todos los obispos argentinos que en esta fiesta de San Cayetano, que se celebrará el próximo domingo 7 de agosto, acompañen a quienes se movilizan para pedir pan y trabajo y, por último, pidió: “Que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el Señor y que nos confiere dignidad".

Diarios Argentinos