Bernetti: "El peronismo está vigente porque alguien tiene que representar a los sectores populares"

En diálogo con EPD, el escritor y político contó cómo fue el clima social que se vivió tras la muerte de Perón, describió el contexto político en el que se produjo y habló de su exilio en México.

A poco de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el escritor, político y docente Jorge Bernetti recordó cómo se vivió aquel suceso histórico, explicó en qué contexto político se produjo y describió los elementos que jugaron en la transición con Héctor Cámpora.

Además, en diálogo con El País Digital, sostuvo que el peronismo sigue vigente en la actualidad porque "representa los intereses de los sectores populares desde hace 70 años" y por las reivindicaciones "progresistas" que hizo el kirchnerismo.

Por último, el exsecretario de redacción de "Cristianismo y Revolución" contó cómo fue su vida profesional durante su exilio en México y su posterior inserción al mundo académico luego de su retorno al país.


Vida y trayectoria de Jorge Bernetti (1)

A principios de la década del 70, inició su trayectoria en el periodismo y en la militancia política como secretario de redacción “Cristianismo y Revolución”. Luego, encabezó la jefatura de Prensa de la campaña electoral que llevó a Héctor .J. Cámpora a la presidencia en 1973.

Durante la última dictadura cívico-militar estuvo exiliado en Lima, La Habana y México. Años después, con el retorno de la democracia, volvió a la Argentina y continuó con la tarea periodística y se insertó al mundo académico, siendo director de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social entre los años 1989 y 1994. Estuvo, además, cinco años (2005-2010) a cargo de la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa, durante la estadía de Nilda Garre al frente de la cartera.

Escribió "El peronismo de la victoria (Legasa,1983); Peronismo, cultura política y educación (1945-1955)", en colaboración con Adriana Puiggrós (Galerna.,1993); "Mexico: el exilio que hemos vivido. Historia del exilio argentino en México (1976-1983)" junto con Mempo Giardinelli (Unq, 2003);  "Latinoamérica: del New Deal a la Revolución Cubana", (De La Campana, 2003) y numerosos artículos periodísticos y académicos.


¿Que recordás del clima social que se vivió aquel día luego de que se diera a conocer la muerte de Perón?

Hay dos aspectos a resaltar. Primero se produjo una enorme tristeza en el peronismo, de todos los sectores populares que habían sido partidarios, su base social, los que habían apoyado sus políticas. Considero que sufrió más, o de una manera diferente, la generación veterana. Los más jóvenes, entre los que yo me encontraba, tuvieron una sensación problemática porque había un enfrentamiento con él, pero había desaparecido y esto generaba una enorme incertidumbre. Por supuesto, los sectores antiperonistas se resguardaron, tuvieron cierto temor que ocurrieran cosas que finalmente ocurrieron, y algunos, los más feroces, probablemente lo celebraron.    


2) ¿Qué consecuencias provocó su pérdida y en qué contexto político se produjo?

La consecuencia es que concluyó una época del peronismo y como no se dio una sucesión adecuada, lo que se verificó fue un enorme retroceso en las expectativas del peronismo. Y esta ruptura, esta falta de mantener la unidad en un perfil progresista, llevó al peronismo a su derrota en el golpe del 76.


3) ¿Qué balance hacés de la presidencia de Cámpora y del tercer gobierno de Perón?

La presidencia de Cámpora fue muy breve, en realidad es la combinación del regreso de Perón al país. Y todavía hay que investigar mucho acerca de las formas y la metodología, el estilo y la transición de Cámpora hacia Perón. Por supuesto, que hubo un intento realizado de la derecha del peronismo para echar de mala manera a Cámpora, también es verdad que la relación entre ambos no era de las mejores en ese momento y era necesario que Perón sea presidente, era casi imposible que no lo fuera. Sin embargo, tenía que haberlo planteado antes, pero bueno también estaba en su derecho volver a la presidencia. 

El tercer gobierno de Perón fue un gran esfuerzo por componer los sectores y las tendencias del movimiento, el sindicalismo en una parte, Montoneros y la izquierda peronista por otra, los sectores políticos que oscilaban y manifestaban sus propias posiciones y el sector ultraderechista que se vinculó a José López Rega. 

Están por un lado los efectos, que fueron en muchos casos malos en las prácticas, me refiero en términos políticos, y después el proyecto económico-político de Perón que se desarrolló con bastante vigor, con mucha inteligencia desde el punto de vista del desarrollo nacional, pero en condiciones internacionales muy complicadas de Guerra Fría y de avance norteamericano sobre América Latina. 


¿De qué manera se dio tu acercamiento al peronismo y cuáles fueron tus referentes ideológicos?

Se dio a partir de una progresiva persecución ideológica, con mis compañeros del "cristianismo revolucionario" y otros con los que habíamos ido al colegio secundario leíamos mucho a Juan José Hernández Arregui por esos tiempos. Además, tuve la fortuna de conocer y militar, durante un tiempo breve, con John William Cooke, que era, como dijo Perón, un hombre muy representativo del peronismo, y su mirada del peronismo revolucionario nos impulsó a todos.  


¿Cómo fue tu vida profesional en el exilio en México? ¿Y qué destacas de tu inserción al mundo académico tras tu regreso al país?

Fue una vida periodística, muy estimulante. Trabajé en el diario El Universal, en la coordinación de la página editorial, en un momento en el que México comenzaba el proceso de reforma política que tras muchos tumbos, muchas complicaciones y luchas populares, culminó con la democratización plena del país y, en este caso, con la llegada de López Obrador al gobierno.

Entré por la fuerte de enfrente al mundo académico, porque entré por concurso a la Universidad Nacional de La Plata, así que para mí eso es un orgullo, por una parte personal, y, por otra, porque reivindica el perfil del mundo académico público argentino, que tiene condiciones muy notables de posturas democráticas y pluralistas.


6) ¿A qué atribuís la vigencia y la centralidad del peronismo en el escenario político actual? ¿Qué rol cumplió el kirchnerismo en este aspecto?

El peronismo está vigente porque alguien tiene que representar a los sectores populares y en la Argentina desde hace 70 años a eso lo hace este movimiento político. El kirchnerismo reivindicó los aspecto más progresistas del peronismo y los transformó, los hizo superarse, y esto es también lo que le ha dado permanencia al peronismo.


7) ¿Pensás que hay un sector que hace una idealización del peronismo para cuestionar al Gobierno de Alberto Fernández?

Si eso lo hiciera algún sector tiene muy poca trascendencia respecto al público, porque las condiciones del primer peronismo fueron muy diferentes a las actuales. Así que creo que la comparación, en todo caso, se puede hacer con el tercer gobierno de Perón y con esta misma época. Pero no veo que haya una idealización del peronismo para cuestionar al gobierno de Alberto Fernández.


(1) Archivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes.


Diarios Argentinos