El PJ propondrá a Juan Manuel Olmos para presidir la Auditoría General de la Nación

Con consenso de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, Olmos fue propuesto para ocupar la titularidad de la Auditoría General de la Nación.

El vicejefe de Gabinete y referente del peronismo porteño, Juan Manuel Olmos, es la propuesta del Partido Justicialista (PJ) para encabezar la Auditoría General de la Nación (AGN). Actualmente, es presidida por el radical Jesús Rodríguez, quien reemplazó a Miguel Ángel Pichetto en 2020. Resta conocer la resolución conjunta de los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, cuyas figuras aún se desconocen, para aprobar al próximo auditor.

"El Dr. Juan Manuel Olmos será propuesto por el Partido Justicialista para ocupar la Presidencia de la Auditoría General de la Nación, cargo que le corresponde al partido de la oposición con mayor número de Legisladores en el Congreso Nacional", inicia el comunicado del PJ, que prosigue explicando que "la Auditoría General de la Nación depende del Congreso y tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública. El examen y la opinión de Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración son sustentados en los dictámenes de la AGN".

En los últimos años, la figura de Olmos -ungido como vicejefe de Gabinete- fue de consenso dentro del oficialismo ya que funcionó como enlace entre los tres principales dirigentes del Frente de Todos: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Precisamente el ministro de Economía expresó en sus redes sociales su respaldo: "El profesionalismo y el conocimiento del Estado para la tarea de control son fundamentales. Por eso creo que es un gran aporte que Juan Manuel sea Presidente de la Auditoría General de la Nación".

Auditoría General de la Nación apuntó contra el préstamo del FMI contraído por Macri

Una de las miembro de la Auditoría General de la Nación, Graciela de la Rosa, afirmó que la evaluación que realizará la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional(FMI) sobre el crédito otorgado a Argentina en 2018 "es tardía pero importante". Además, cuestionó el marco legal de la suscripción del préstamo por parte del Gobierno conducido en ese período por Mauricio Macri y la posterior salida de capitales. La oficina del FMI confirmó que comenzará la evaluación interna sobre el crédito, y uno de los insumos será el propio informe de la AGN.

Existe una "responsabilidad compartida", según Graciela de la Rosa, tanto por la administración del expresidente Mauricio Macri como por el propio FMI. "Una de las cuestiones que analizó AGN es que se hizo a espaldas de la Constitución Nacional y del Congreso Nacional, y que no se tuvieron en cuenta normativas específicas en materia de administración financiera para la suscripción del acuerdo", explicó en una entrevista con radio 10.

En ese sentido, apuntó contra la suscripción misma del crédito. "No hubo siquiera un decreto. No estaba previsto en la Ley de Presupuesto de 2018 como fuente de financiamiento ya que en la misma ley no estaba la necesidad de financiamiento de semejante préstamo de u$s45.000 millones", sostuvo e indicó que hubo un desvío "abismal" en el uso de fondos en la cuenta de inversión del presupuesto.

El crédito -recordó- fue firmado por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

"En nuestro informe decimos que el ministro de Hacienda no estaba facultado por las leyes argentinas para firmar este acuerdo. Quien debería haberlo firmado es un ministro de Finanzas porque tendría que haber hecho un análisis de factibilidad para ver si Argentina estaba en condiciones de tomar este préstamo", precisó de la Rosa.

Por último, la auditora también señaló que hubo una responsabilidad del propio FMI. "Aparentemente una de las cuestiones fundamentales (que se tocará en la auditoría interna del FMI) vendría a ser la cuestión de la salida de capitales. El artículo sexto del Fondo dice que los préstamos no se pueden usar para una salida considerable y continua de capitales, lo cual efectivamente ocurrió en Argentina", detalló.

Diarios Argentinos