Dujovne y Lagarde anunciaron que el Fondo Monetario eleva el préstamo a USD 57.100 millones

El ministro de Hacienda y la titular del FMI brindaron esta tarde los detalles del nuevo acuerdo. "Bajo el nuevo esquema, los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada", revelaron.

Desde Nueva York, Nicolás Dujovne y Christine Lagarde presentaron el nuevo acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que eleva el préstamo a 57.100 millones y anticipa adelantos en 2018 y 2019.

"Argentina y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo para fortalecer el programa Stand by aprobado el 20 de junio pasado. El monto se incrementará de USD 50.000 millones a USD 57.100 millones", señaló el funcionario argentino al comienzo de la conferencia de prensa que se inició pasadas las 17:30.

En ese marco, continuó brindando los detalles del nuevo acuerdo: "En lo que resta de 2018, los desembolsos del FMI se elevarán de 6000 millones a USD 13.400 millones; y en 2019, de 11.400 millones a USD 22.800 millones".

Y amplió: "Argentina mantendrá el esquema de flotación libre del tipo de cambio, pero con intervenciones bajo lineamientos que serán anunciados oportunamente por el Banco Central".

Finalmente, reivindicó la ayuda del organismo bilateral: "El FMI sigue respaldando nuestra decisión de proteger a los sectores más vulnerables, y se acordó que el gasto en asistencia social se mantenga por encima del 1,2% del PBI, con un incremento de 0,2 del producto para gasto social, de ser necesario".

Por su parte, Lagarde destacó el acuerdo: "Su implementación será fundamental para restablecer la confianza y para proteger a los más vulnerables. Enviaré este plan al directorio del FMI tan pronto como sea posible".

"Todos estos esfuerzos son para ayudar a Argentina a estabilizar su economía y esto se verá respaldado por un presupuesto adecuado y sustentable", sostuvo la funcionaria.

En ese sentido, Lagarde aseguró que el organismo que preside "mantiene su compromiso de ayudar al país a afrontar sus desafíos".

Diarios Argentinos móvil