El salario real de los trabajadores perdió 6,5% en dos años

Desde 2016 los estatales (-21,3%), docentes (-18,1%) y gastronómicos (-12,9%) fueron los gremios más perjudicados por la alta inflación y las paritarias a la baja. Este año se proyecta suba de precios del 27%.

Desde la asunción de Mauricio Macri, el salario promedio de los trabajadores registrados en el sector privado perdió 6,5% de su poder de compra, reveló un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.



Las expectativas inflacionarias no ceden y los salarios chocan con el techo paritario impuesto por el Gobierno; en este contexto, la mayoría de los gremios arrastran fuertes pérdidas de poder adquisitivo.

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno descartó las metas de inflación impuestas en diciembre pasado, invalidando de facto el techo paritario del 15% pretendido por el Ejecutivo.

Los ejemplos citados en el informe muestran que, en el caso de los estatales nacionales, el salario real perdió 21,3% entre el 2016 y mayo del 2018. Para el promedio de los docentes, el retroceso fue de 18,1%, en gastronómicos 12,9%  y  en los trabajadores petroleros 12%.



Por el momento, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central para el 2018 estima una inflación en torno al 27%, cinco puntos por encima que las estimaciones de mayo de la propia autoridad monetaria.

En este sentido, según la UNDAV, “el objetivo del Gabinete económico en los últimos dos años es oficiar un esquema de ‘metas de paritarias’ como principal arma para contener el proceso de puja distributiva y coadyuvar a la reducción en la inflación de costos”.

Por lo tanto, con dicha proyección y los acuerdos paritarios vigentes, el sector de los empleados estatales afronta un año con posible pérdida de salario real del 16,5%. El gremio de los petroleros perdería un 13,2%, al igual que los docentes y los trabajadores del transporte (13,1%).

Diarios Argentinos