El senador Mayans dijo que el aborto legal sería "una carnicería"

El senador formoseño aseguró que el Estado debe “proteger la vida desde la concepción” y habló de problemas presupuestarios, falsas estadísticas y desinformación de los jóvenes que militan por el aborto.

El senador nacional formoseño del bloque Justicialista, Miguel Ángel Mayans, se refirió esta mañana al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y aseguró que el Estado debe “proteger la vida desde la concepción” y habló de problemas presupuestarios, falsas estadísticas y desinformación de los jóvenes que militan por el aborto legal. “No establezcamos una política de carnicería donde se permita libremente que una persona decida por la vida del otro”, sostuvo.

En diálogo con FM La Patriada, el legislador formoseño defendió a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, luego de que el Partido Justicialista la acusara de querer dilatar el debate por la legalización del aborto en el Senado al girar el proyecto a cuatro comisiones. “La vicepresidenta mandó el proyecto a las comisiones que corresponde. No veo inconvenientes en eso”, comentó e insistió: “Estoy de acuerdo con lo que hizo Michetti para tener un análisis profundo del tema”.

“En la Argentina tenemos que definir a partir de cuándo es la vida y que va a hacer el Estado con la vida. Si el Estado va a proteger la vida desde la concepción (…) va a haber que revertir el proceso porque acá hablamos de 14 semanas y hay algunos que dicen que eso no es un niño, pero es un niño por nacer. ¿Entonces cómo están definiendo el tema de la vida?”, señaló Mayans.

Al ser consultado sobre si acompañará el proyecto en caso de que lo modifiquen, el legislador formoseño expresó: “Tengo que analizarlo. No quiero apresurarme porque yo estoy por la vida y creo que el Estado debe proteger la vida y los casos excepcionales ya están contemplados en la ley”, y agregó que “hay que regular esto” porque lo que se haría es “eliminar una vida”.

El senador refutó las estadísticas que aseguran que en los países donde legalizaron el aborto descendió la tasa de mortalidad materna. “Eso no es cierto”, afirmó y añadió: “Un aborto no es un tema de salud porque es una práctica invasiva y no existe aborto seguro en ninguna parte del mundo porque siempre hay riesgo de muerte para la mujer. No hablemos de salud porque eso no es salud, es una práctica invasiva por la cual se elimina una vida”.  

Otros de los cuestionamientos de Mayans al proyecto IVE fue el costo presupuestario. “Hay muchas provincias a las que les va a afectar el presupuesto”, y por otro lado, advirtió que los adolescentes deben tener “mejor educación sexual y de la responsabilidad en la procreación” y concluyó: "Muchos jóvenes estaban en la marcha a favor de la despenalización del aborto, y no saben lo que es un aborto".


Diarios Argentinos