El "sincericidio" de Dujovne sobre paritarias y metas de inflación

El ministro de Hacienda aseguró que la meta del 15% "actúa como articulador de un programa económico" y sobre ella "se ha planificado el gasto público y se han negociado paritarias" con el fin de "ir produciendo un proceso de desinflación".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció hoy (dos veces) que el Gobierno estableció la meta del 15% de inflación para poder negociar paritarias dentro de ese número, aunque eso implique una caída del poder adquisitivo del salario si finalmente el aumento de precios en el año es mayor, y para poder recortar el gasto público lo suficiente como para que termine el año con un aumento en torno a esa cifra.

"Es muy importante tener en cuenta que estamos con  un programa muy integral, en el cual la meta de inflación actúa como articulador de un programa económico", afirmó Dujovne durante la conferencia de prensa que dio esta mañana junto a su par de Finanzas, Luis Caputo.

Al respecto, precisó: "El gasto crece al mismo ritmo, estamos cerrando paritarias en ese nivel y logrando de esa manera ir produciendo un proceso de desinflación y de baja en la nominalidad de la economía argentina que va a continuar en los próximos años".

Con respecto al gasto público, señaló: "En el primer trimestre el gasto ha crecido 18% interanual, muy por debajo de la tasa de inflación. En el segundo trimestre vamos a mantener un ritmo similar, pero luego entre el tercer y cuarto trimestre esas tasas van a ir bajando y en promedio en el año el gasto va a crecer 15% nominal respecto del año pasado, en línea con la meta de inflación".

Más tarde, ante la consulta de una periodista sobre si pensaban modificar las metas de inflación, ya que todos los pronósticos la ubican por encima del 20%, el ministro de Hacienda insistió: "Ratificamos el 15% para este año, 10% para el año que viene y 5% como meta ya terminal para el año 2020, entendiendo que la meta actúa como organizadora de nuestro programa económico".

"Sobre esa meta hemos planificado el aumento del gasto público y hemos negociado paritarias", reiteró, y aclaró que "no es un pronóstico, es un programa de gobierno". Además, remarcó: "El Banco Central tiene todo nuestro apoyo, y por supuesto también del presidente, para hacer todo lo que tenga que hacer para acercarse lo más que pueda a la meta del 15%".

Diarios Argentinos