El tapado para economía: ¿Quién es Martín Guzmán?

A pocas horas de que Alberto Fernández lo anuncie oficialmente, se confirmó que el platense de 37 años asumirá la conducción de una de las carteras más emblemáticas.

A horas del anuncio oficial, se develó la mayor incógnita del gabinete de Alberto Fernández: el próximo ministro de Economía será Martín Guzmán. Irrumpió en la escena política como “el tapado”, pero en las últimas semanas la versión de que sería el encargado de llevar adelante la cartera económica, y con ella el desafío de la negociación de la deuda pública, cobró fuerza y hoy se confirmó.


Su perfil: de la “ciudad de las diagonales” a la “gran manzana”


Martín Guzmán es platense, tiene 37 años, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata y luego se recibió de licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En la disyuntiva platense entre el pincha y el lobo, eligió al último. Es hincha fanático del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Cuando finalizó sus estudios universitarios Guzmán se mudó a Estados Unidos donde cursó el doctorado en Economía en la Universidad Brown. Actualmente, se desempeña como asistente de investigación en la Universidad de Columbia y dirige el programa de Reestructuración de Deuda. Además, continúa dictando clases en la UNLP y la Universidad de Buenos Aires.

De perfil técnico, su nombre es reconocido en el ámbito académico y se destaca su especialización en temas de renegociación de deuda pública. Por este dato, la posibilidad de la vuelta de Guzmán a la Argentina para asumir un cargo en el Gobierno de Fernández se afianzó en los últimos días. Por otro lado, sus detractores exaltan su falta de experiencia en gestión. No ocupó ningún cargo en la administración pública.

Tal vez su carta más fuerte es su cercanía al nobel de economía Joseph Stiglizt y, a su vez, la buena sintonía entre este último y la viceprecidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. Guzmán cuenta con el aval de la dupla presidencial.

Su vínculo con Stiglitz comenzó en 2012, cuando fue convocado por la Asociación Internacional de Economía para comentar una investigación del nobel. Hoy es uno de sus discípulos y es miembro del Institute for New Economic Thinking Taskforce on Macroeconomic Efficiency and Stability, dirigido por el economista.


¿Cuál es su plan económico para la Argentina?


Una buena síntesis de sus ideas para la reestructuración de la deuda argentina están volcadas en su presentación ante la Organización de las Naciones Unidas el mes pasado en Ginebra.

La propuesta consiste, en pocas palabras:

• No realizar pago de capital ni de intereses por dos años;

• No pedir nuevos desembolsos del FMI para el pago de deuda a inversores privados;

• Evitar el default en diciembre de 2019 y negociar de buena fe con los acreedores en un plazo que no puede superar a marzo de 2020;

• Recuperar la sustentabilidad de la deuda para lo cual es condición que Argentina vuelva a crecer.


“El plan con el FMI tiene que ser reformulado poniendo en el centro al crecimiento y la recuperación económica como condición necesaria para resolver cualquier tipo de desequilibrio”, sostuvo Guzmán en una reciente entrevista a El Cronista. Idea que va en sintonía con las últimas declaraciones de Fernández y que recuerda la famosa frase de Néstor Kirchner ante la Asamblea de la ONU en 2003 de que “los muertos no pagan sus deudas”.

Diarios Argentinos