Elecciones 2019: ¿Cómo juegan los gobernadores?

En una elección que promete ser ajustada y donde cada voto cuenta, el apoyo de los gobernadores a los candidatos nacionales será clave.


En una elección que promete ser ajustada y donde cada voto cuenta, el apoyo de los gobernadores a los candidatos nacionales será clave.

Hay en principio dos grupos: los que van con lista completa y los que van con boleta corta. Los gobernadores de los cinco distritos conducidos por Cambiemos van con lista completa y obviamente, apoyan a Macri: Vidal en Buenos Aires, Cornejo en Mendoza, Valdés en Corrientes, Morales en Jujuy y Larreta en la Ciudad.

Otros 12 también van con lista completa pero apoyan a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina: son los gobernadores de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y el gobernador electo de Santa Fe. 

La excepción es Salta, donde el gobernador Urtubey se presenta como candidato a vicepresidente de Lavagna por Consenso Federal.

Si bien el resto va con boleta corta, no todos son neutrales. Los gobernadores de Santiago del Estero, Misiones y Chubut respaldan a la fórmula Férnandez-Fernández, pero optaron por no llevarla en sus boletas. En Río Negro Weretilneck también se mostró cerca de Pichetto y Macri, pero no participará dentro de Juntos por el Cambio.

Los que sí decidieron no apoyar públicamente a ninguna fórmula presidencial son Neuquén y Córdoba. 

 


¿Quienes son los gobernadores que apoyan a la fórmula del Frente de Todos?


El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió el 3 de julio durante un almuerzo a doce mandatarios provinciales del PJ para delinear la estrategia electoral de cara a las PASO. Luego del mismo, logró una foto de campaña que publicó en Twitter con un mensaje claro de trabajo conjunto:  "Entre todos vamos a poner el país en movimiento. Con los gobernadores coincidimos en que la prioridad es volver a crecer y defender el trabajo de los argentinos. Hoy podemos elegir entre un país para todos o este Gobierno de unos pocos", destacó en su cuenta de Twitter tras el cónclave.



Catamarca

La fórmula del Frente de Todos fue respaldada por la actual gobernadora Lucía Corpacci y su candidato a sucederla, el intendente de la capital, Raúl Jalil. 



Chaco

En este distrito el peronismo no acordó una lista de unidad y se espera una fuerte disputa por la gobernación entre el actual titular del Ejecutivo, Domingo Peppo, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. La lista de legisladores encabezada por el exjefe de Gabinete fue habilitada para adherir a la del Frente de Todos, no así la de Peppo, quien sin embargo mantuvo su respaldo a la fórmula nacional. 


Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet logró la reelección con un contundente triunfo a través de un frente que incluyó a los distintos sectores del peronismo y confirmó su respaldo a la fórmula que lidera Alberto Fernández. 


Formosa

El gobernador Gildo Insfrán fue electo por séptima vez consecutiva y brindó un fuerte respaldo a la fórmula del Frente de Todos. 


La Pampa

Tanto el gobernador Carlos Verna como su sucesor Sergio Ziliotto apostaron por la fórmula del Frente de Todos. Verna fue uno de los mandatarios provinciales más combativos del Gobierno macrista. 



La Rioja

El gobernador Sergio Casas irá como candidato a diputado nacional en la boleta del Frente de Todos. Aún no se conoce quien será el candidato del peronismo a sucederlo pero se descuenta que respaldará a la dupla de Alberto y Cristina Fernández. 


San Juan 

El gobernador Sergio Uñac fue uno de los primeros en seguir la consigna de la "unidad peronista" y fue reelecto por amplia mayoría. La lista de diputados nacionales del distrito será encabezada por el exgobernador José Luis Gioja. 



San Luis

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien obtuvo la reelección recientemente, recompuso la relación con la expresidenta en 2017. Manifestó abiertamente su apoyo a la candidatura de Alberto Fernández. 


Santa Cruz 

A pesar de su intención de ir junto a la boleta del Frente de Todos, la gobernadora Alicia Kirchner que competirá por un nuevo mandato no podrá incluir en la misma a los candidatos a presidente por un fallo de la Cámara Nacional Electoral que determinó la separación por ser elecciones generales en la provincia y PASO en las nacionales.


Tierra del Fuego

La gobernadora Rosana Bertone irá en la boleta del Frente de Todos como candidata a diputada nacional. Por su parte, el gobernador electo, Gustavo Melella, de FORJA ya confirmó que también trabajará por este frente. 


Tucumán 

El gobernador Juan Manzur se impuso sobre su predecesor, José Alperovich, y logró la reelección. De todas maneras ambos dirigentes apuestan por la candidatura de Fernández.




Gobernadores que apoyan a la Fórmula de Juntos por el Cambio



Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que repetirá la fórmula con Diego Santilli para buscar la reelección, lleva a cabo una fuerte campaña pidiéndole al electorado que voten la boleta completa de Juntos por el Cambio.


Buenos Aires

El sábado pasado en compañía del presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal presentó a los candidatos para ese distrito dando inicio formal a la campaña en busca de su reelección a nivel nacional y provincial. 

"Ya nos pusimos de pie y ahora queremos avanzar", señaló metiéndose de lleno en la pelea para retener la gobernación en un escenario de profunda polarización entre la gobernadora bonaerense y el candidato del Frente de Todos, el exministro de Economía Axel Kicillof.


 

Mendoza 

El gobernador de Mendoza y titular nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, se presentará como precandidato a diputado nacional en las PASO del 11 de agosto a pedido de los intendentes oficialistas y con el objetivo de apuntalar la fórmula Macri-Pichetto en la provincia.


Jujuy

El actual gobernador, Gerardo Morales, que consiguió la reelección por una amplia ventaja es uno de los principales aliados de la fórmula, lleva a cabo una fuerte campaña en la provincia donde asegura: "Estas elecciones son de suma importancia ya que ponen en debate si queremos Argentina o Venezuela, si queremos volver al autoritarismo, al populismo y a la corrupción". A la vez que advierte que "La fórmula Fernández - Fernández es el retroceso y lo peor para la Argentina".


Corrientes

Durante la presentación de los candidatos a legisladores nacionales el actual gobernador, Gustavo Valdés, ratificó que "el único camino posible es el de la reelección del presidente de la Nación". "Los argentinos tenemos la oportunidad de ratificar el cambio que empezamos en 2015 sin mentiras ni populismo. Este año elegimos el futuro del país", remarcó.



Gobernadores que apoyan a la Fórmula de Consenso Federal



"Consenso Federal", con Roberto Lavagna como candidato a presidente y Juan Manuel Urtubey como vice, intentó mostrarse desde el principio como el espacio del federalismo y las provincias. Sin embargo, solo dos provincias participarán del nuevo frente: Salta y Santa Fe, aunque en el segundo caso cabe una aclaración. El gobernador santafesino Miguel Ángel Lifschitz promociona postulantes pegados a la boleta de Roberto Lavagna. Sin embargo, el mandatario peronista electo, Omar Perotti, ya confirmó su apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos. 


¿Cuál es la estrategia de los gobernadores que van con boleta corta?


  • En total hay seis provincias que irán con boleta corta: Córdoba, Río Negro, Chubut, Neuquén, Misiones y Santiago del Estero.


  • Formalmente, el hecho de ir con lista corta implica que los gobernadores no llevan candidato a presidente y solo postulan aspirantes al Congreso. Es decir, no tienen referente nacional. Sin embargo, la situación varía de distrito a distrito. En algunos territorios, los mandatarios son efectivamente prescindentes y en otros están alineados con el Frente de Todos de Alberto Fernández.


Córdoba: Fue la provincia bisagra en la victoria nacional de Cambiemos en 2015. Con un padrón que representa el 8,6 por ciento del total nacional, el reelecto gobernador Juan Schiaretti decidió no plegarse a ninguna candidatura presidencial. Se mantuvo al margen de la grieta, y a pesar de abogar por la cada vez más angosta avenida del medio, no participará de la campaña de Roberto Lavagna. En el PJ cordobés, de todos modos, no hay unanimidad. Algunos referentes provinciales, como el flamante jefe de la bancada peronista de senadores y titular del PJ provincial, Carlos Caserio, y el intendente de Villa María, Martín Gill, se desmarcaron de Schiaretti y admitieron que jugarán abiertamente por la boleta de Alberto y Cristina Kirchner.


Santiago del Estero: El gobernador y líder del Frente Cívico Gerardo Zamora fue uno de los primeros jefes territoriales en acompañar la fórmula del peronismo. Además, tiene una excelente relación con la exmandataria y actual candidata a vicepresidenta. La fuerza provincial irá con boleta corta pero el mandatario se reunió con Alberto Fernández para ratificarle personalmente su apoyo.



Chubut: El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, no logró la autorización de la Justicia para competir con una lista adherida a la boleta presidencial del Frente de Todos, que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, por lo que deberá competir con boleta "corta". La figura de Sergio Massa fue decisiva para sumar al chubutense.



Misiones: El gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, irá con boleta corta. En un comunicado oficial, el Frente Renovador de la Concordia Social precisó que se presentará "sin candidato a presidente" para preservar la identidad de los votantes misioneros. Sin embargo, la fuerza provincial respalda abiertamente al Frente de Todos. 



Neuquén: El Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde hace décadas, tiene una fuerte tradición de autonomía y suele desengancharse de la competencia nacional. Esta vez no será la excepción. El gobernador Omar Gutiérrez señaló que su partido no acompañará a ningún candidato presidencial y, por lo tanto, irá con boleta corta.


Río Negro: Juntos Somos Río Negro se consolidó como una fuerza provincial al retener la gobernación en las elecciones de abril. Tanto el mandatario saliente, Alberto Weretilneck, como la futura gobernadora, Arabela Carreras, confirmaron que competirá en las próximas elecciones nacionales con boleta corta.

De esta forma, Weretilneck irá como candidato a primer senador por Río Negro con el sello de JSRN. Mientras que la UCR busca impugnar la boleta presentada por el PRO de la fórmula  "Juntos por el Cambio" en la que no aparece la categoría de candidatos a senadores asegurando que la maniobra busca favorecer al actual gobernador.



Diarios Argentinos