Elecciones 2019: ¿qué se puede esperar de la elección de San Juan?

Luego del contundente triunfo del gobernador Uñac en las PASO todo parece señalar que logrará la reelección. Con estos números, Cambiemos se encaminaría a la décima derrota electoral del año.

El domingo 2 de junio San Juan define quién será su próximo gobernador y todo parece apuntar a que Sergio Uñac logrará la reelección, luego de un contundente triunfo en las PASO donde superó por más de 20 puntos al candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego. Con estos números no se esperan grandes sorpresas y Cambiemos se encaminaría a la décima derrota electoral del año.

En las PASO del pasado 31 de marzo el actual mandatario provincial obtuvo el 55,74 por ciento de los votos con el Frente todos, que agrupó a los distintos sectores del peronismo. El candidato de Cambiemos con el Frente Con Vos quedó lejos con el 32,18 por ciento; mientras que el candidato del Frente San Juan Primero Martín Turcumán, un excambiemos, sacó el 4,29 por ciento.


Uñac en un laberinto de peronismos

El gobernador logró unificar a los distintos sectores del peronismo sanjuanino tras su candidatura, pero a nivel nacional pivoteó entre los distintos candidatos. Fue uno de los mandatarios que participó de los encuentros de Alternativa Federal, luego respaldó la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y hasta especuló con una posible candidatura a la vicepresidencia. Finalmente, y a pocos días de las elecciones en su Provincia, esta semana, brindó un fuerte respaldo a la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.



Cambiemos y el operativo “despegue”

El candidato de Cambiemos en San Juan es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, aunque durante la campaña se enfocó en la situación de la provincia y recurrió al “operativo despegue”. Desde la Rosada tampoco respaldaron de manera contundente al sanjuanino, a diferencia de lo que sucedió en distritos como Córdoba y Santa Fe, no hubo presencia de funcionarios nacionales de peso.

Dos aspectos evidenciaron la intención de Orrego de no anclarse a la figura del presidente Mauricio Macri. La boleta que presentó no lleva la denominación “Cambiemos” sino que el frente se llama “Con Vos” y a esto se sumaron las modificaciones en la boleta de Cambiemos. Dejaron de lado la clásica boleta con fondo blanco y optaron por un fondo color turquesa combinado con detalles en blanco y amarillo; lo cual se acerca más a la boleta de Unidad Ciudadana que a la de Cambiemos.



Diarios Argentinos