Elecciones en Perú: Castillo repuntó y toma una leve ventaja sobre Fujimori

Con casi el 95% del escrutinio, la ventaja del candidato izquierdista de 51 años es apenas 0,01 por ciento, lo que representaba unos 25 mil votos, sobre la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

En una dramática definición, el izquierdista Pedro Castillo logra este lunes una ínfima ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori con el 94% de los votos escrutados, que definirán el nuevo presidente de Perú.

La ventaja del maestro rural de 51 años era de apenas 0,01 por ciento, lo que representaba unos 25 mil votos, sobre la hija del ex presidente Alberto Fujimori, en su tercer intento por llegar al máximo cargo del país.

Keiko Fujimori, además de contar con ventaja en una encuesta boca de urna de la empresa Ipsos, difundida en la noche del domingo apenas cerrados los comicios, también encabezó la elección durante gran parte del recuento oficial.

No obstante, Castillo remontó la siempre modesta ventaja de su oponente a medida que llegaban los votos provenientes de sectores rurales, donde el dirigente originario de la región de Cajamarca obtenía la mayor parte de sus apoyos, informaba el sitio de BBC.

En la elección más reñida de los últimos tiempos en Perú, los dos candidatos coincidieron en pedir calma a la población.

La indefinición en el balotaje y el posible triunfo de Castillo provocó una caída en la bolsa de Lima que rondaba el 5,9 por ciento y una depredación del Sol, la moneda nacional, hasta en un 2,2 por ciento, que lo conducía a un piso histórico.

La elección se desarrolló entre las 7:00 y las 19:00 locales de este domingo (las 9 y las 21:00 de Argentina), en la mayoría de los casos con normalidad, aunque en algunos casos causó alarma el aglomeramiento de personas en un país afectado por la pandemia del coronavirus.

Más de 25 millones estaban habilitados para acudir a las urnas, con una marcada paridad en las encuestas previas.

Diarios Argentinos