Elecciones legislativas de Rusia: ¿Qué sabemos?

Entre el 17 y 19 de septiembre se llevarán a cabo las primeras elecciones nacionales luego de la reforma de la Constitución de la Federación de Rusia. El favorito en las encuestas es el oficialista, Rusia Unida.


En los próximos comicios legislativos de la Federación de Rusia está en juego la renovación total de las 450 bancas que conforman a la Duma Estatal, la cámara baja. El Presidente, Vladimir Putin convocó a las elecciones para el día 19 de septiembre, pero tras una resolución de la Comisión Central Electoral emitida en el mes de junio, se estableció que el periodo para emitir el voto sería desde el 17 de septiembre hasta la jornada única de votación, el 19. Estas son las primeras elecciones luego de la reforma de la Constitución.


Sistema político de Rusia 

En el sistema político de la Federación de Rusia, el poder legislativo está a cargo de la Asamblea Federal. Esta se conforma por dos cámaras, la alta o Consejo de la Federación y la baja o Duma Estatal. La particularidad de este sistema reside en que mientras que la Duma es electa, el Consejo de la Federación no.

Los miembros de la cámara alta, al igual que en Argentina, representan a los sujetos federales, tales como las repúblicas, krais, oblasts, regiones y distritos autónomos y las ciudades federales que constituyen a la Federación de Rusia. Cada uno de los entes federales es representado por dos legisladores. Sin embargo, difiere de nuestro sistema en tanto que los miembros del Consejo, no son electos directamente sino que representan a la autoridad legislativa y ejecutiva regional. Asimismo, el Presidente de la Federación puede nombrar a no más de 30 miembros por un mandato de 6 años, de los cuales hasta 7 legisladores pueden ser designados de forma vitalicia. Asimismo, con la reforma de la ley sobre el procedimiento para la formación del Consejo de la Federación, el Presidente de Rusia que haya culminado su mandato en término o de manera anticipada, puede elevar su petición de formar parte de la Cámara Alta.

Por lo tanto, según la ley federal 439-FZ de 2020, y conforme a la segunda parte del articulo 95 de la Constitución de la Federación de Rusia, solo aquellos que formen parte de la autoridad legislativa del distrito podrán formar parte del Consejo de la Federación en representación de las mismas. Asimismo, el gobierno de la entidad federal presenta una lista de tres candidatos, que cumplan con los requisitos de la mencionada ley, ante la comisión electoral, entre ellos es electo el otro miembro del Consejo de la Federación.

Por lo tanto, en la Cámara Alta no hay representación partidaria, por lo que los miembros del Consejo de la Federación no se agrupan en bloques o interbloques, como sí sucede en nuestro parlamento.

La Duma Estatal es electa por los ciudadanos de la Federación de Rusia. La Cámara Baja está compuesta por 450 bancas, de las cuales, la mitad (225) son electas por distritos uninominales y la otra mitad mediante voto proporcional con un umbral electoral del 5%. Cabe destacar que las elecciones en Rusia no son obligatorias. La octava Duma tendrá una duración de 5 años.

Durante el 2020 y 2021 se introdujeron una serie de enmiendas al proceso electoral, como la posibilidad de extender las jornadas electorales a tres días, la votación por correo y el voto electrónico (vía web), o la inclusión en la campaña de la leyenda “agentes extranjeros” para aquellos candidatos que se enmarquen en dicha figura.

Aquellos candidatos a ser electos mediante voto proporcional deben presentarse a través de listas federales, las cuales deben contener entre 200 y 400 aspirantes, con no menos de 35 grupos regionales de candidatos. La parte uninominal puede postularse tanto a través de un partido como de forma individual. Asimismo, no hay requerimientos de género en la conformación de las listas.

Cualquier ciudadano mayor a 21 años tiene el derecho a ser candidato, sin embargo el marco legal presenta restricciones como aquellos ciudadanos que posean ciudadanía de otros Estados, quienes estén cumpliendo alguna condena en prisión, también requiere que los candidatos residan de manera permanente en el territorio de la Federación de Rusia. Una de las enmiendas que más revuelo causó fue la de junio de 2021 a la Ley de Elecciones a la Duma Estatal que prohíben a fundadores y lideres de organizaciones declaradas como terroristas por los tribunales a postularse a puestos electivos por un termino de cinco años y sus empleados o simpatizantes durante 3 años.

Actualmente, la Séptima Duma posee una mayoría de Rusia Unida con 334 escaños, seguida por el Partido Comunista de la Federación de Rusia con 43 bancas, el Partido Liberal Democrático con 40 legisladores, Una Rusia Justa con 23 escaños. También hay 2 miembros independientes y 8 escaños vacantes.

 

¿Qué dicen las encuestas? 

Para participar en la campaña electoral de 2021, los partidos deberán recoger al menos 200.000 firmas en su apoyo. Pero hay partidos que, de acuerdo con la ley, están  exentos de recolectar firmas si forman parte de la Duma (Rusia Unida, Partido Comunista de la Federación de Rusia, Partido Liberal Demócrata, Rusia Justa y Patria), aquellos partidos que obtuvieron más del 3% de los votos en elecciones anteriores o partidos con representación en parlamentos regionales.


La campaña electoral comienza 28 días antes del día de votación. Entre el 17 y 19 de septiembre, simultáneamente con las elecciones a la Duma del Estado, se celebrarán elecciones para altos funcionarios en 8 entidades constituyentes de la Federación de Rusia, diputados de 39 cuerpos legislativos del poder estatal y 11 diputados de órganos representativos de municipios de las capitales. La decisión de llevar adelante la jornada electoral durante tres días es debido a la pandemia por COVID – 19.


 Fuente: Center for Current Politics
 *en azul: Rusia Unida, en rojo: Partido Comunista de Rusia, en amarillo claro: Partido Liberal demócrata.


Según una encuesta realizada el 25 de agosto por el Centro de Estudios de Opinión Pública (VTsIOM), Rusia Unida, el partido oficialista, lidera los sondeos con el 30%, seguida por el Partido Comunista con 16% y el Partido Liberal Demócrata con el 9%.

Por otra parte, el Center for Current Politics, estima que al 27 de agosto, Rusia Unida alcanzaría el 27%, seguido por el Partido Comunista de Rusia con el 13% y el Partido Liberal Demócrata con el 11% .        
 A partir de estos datos, la proyección de bancas quedaría en 293 para Rusia Unida (frente a las 334 actuales), 68 para el Partido Comunista de Rusia, 46 para el Partido Liberal Demócrata, 33 para Rusia Justa – Por la Verdad, 3 para Yabloko, 2 para Patria y el mismo número para los candidatos independientes.


Fuente: Center for Current Politics (traducción propia)


Si bien estos números demuestran un descenso en la cantidad de votos que canaliza Rusia Unida, lo mas probable es que continúe siendo el partido mas numeroso de la Cámara Baja, con su propia mayoría. Aunque de cumplirse esta predicción, perderá la mayoría calificada, lo que permitía que el partido lleve adelante proyectos como la reforma de la Constitución, sin la oposición. Esto obligaría a Rusia Unida a buscar aliados dentro de la Cámara Baja, para este tipo de proyectos. Estos resultados se ven influenciados por la gestión de la pandemia, la reforma jubilatoria, y el aumento de las protestas y sirven como una suerte de voto de confianza para la gestión de Vladimir Putin.


Sobre la Autora


Melina Torús es licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales, maestranda en Estrategia y Geopolítica, Secretaria del Departamento de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI - UNLP), Coordinadora del Observatorio de Seguridad y Defensa del Centro de Estudios de Política Internacional (CEPI) de la Universidad de Buenos Aires.


Diarios Argentinos